Las suculentas cosechas de Sembrador - 10 de Abril de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 676916393

Las suculentas cosechas de Sembrador

La apuesta resultó exitosa.

Hoy, esas 100 hectáreas acaban de ser vendidas por US$ 5,8 millones, el doble de la inversión inicial. La compradora es la norteamericana Limoneira, firma que cotiza en el Nasdaq, en Wall Street, y que es una de las principales productoras de cítricos de Estados Unidos, con más de 4.400 hectáreas plantadas y con una historia que data de 1893. La operación se realizó en conjunto con Empresa Rosales, una frutícola de la Cuarta Región y socia de la compañía norteamericana.

El porqué del valor de compra se debe a que este campo logró una rentabilidad y productividad inusualmente buena. Su rendimiento es de 120 toneladas por hectárea.

"Es una cosa de locos porque el promedio nacional es de 35 toneladas, un muy buen productor produce entre 70 y 80", dice con entusiasmo Jorge Karadima, director general de Sembrador, la administradora de fondos de inversiones agrícolas creada en el país en 2014 y responsable de financiar y llevar a cabo este proyecto junto a Empresa Rosales.

La razón de tanta bonanza, explica Karadima, se debe a la utilización de tecnología de avanzada y mucha metodología de control de riego.

"Regamos con menos agua, pero regamos bien. Eso se ha ido realizando cada vez con más eficiencia, debido a que en los últimos cuatro años hemos enfrentado una enorme sequía", afirma.

"Hoy hay bastante tecnología de punta que se puede ocupar en el ahorro de energía y en hacer un uso eficiente del agua y también en el control de estos riegos, eso es lo que estamos haciendo, usando tecnología de punta para poder lograr un uso eficiente del agua. Hemos utilizado toda la tecnología que existe en el mercado de última generación", apunta Francisco Vergara Rosales, dueño de Empresa Rosales.

Karadima agrega que fueron contra la corriente en este proyecto. "Nadie estaba invirtiendo en limones. Es un cultivo difícil, que si no lo sabes manejar bien no necesariamente tienes buen rendimiento. Nosotros tuvimos un precio bueno porque salimos al mercado nacional a vender nuestra fruta. La mayoría de los productores de limones se enfoca solo en la exportación y deja el excedente para el mercado interno", resume.

Según cifras de Odepa, tras un peak de 7 mil 700 hectáreas de limoneros plantados en el país en 2012, el año pasado se llegó a poco más de 5 mil 900 hectáreas, casi 25% de reducción.

Debido a los buenos resultados de Pan de Azúcar es que Limoneira decidió consolidar su presencia en el país, según dan cuenta en el Hecho Esencial donde comunican la operación de compra a las autoridades norteamericanas.

"Estamos muy entusiasmados con nuestra expansión en Chile. La mayoría de los huertos que adquirimos son jóvenes y están comenzando a entrar en su período de máxima producción", dice Alex Teague, vicepresidente senior de Limoneira.

El ejecutivo agrega que esta compra les permite abastecer a sus compradores de limones en el mundo durante todo el año, además de "evaluar futuras oportunidades de inversiones en las vastas y productivas propiedades agrícolas de Chile".

Casi tres años duraron las negociaciones con Limoneira, cuenta Karadima. Y ahora que compraron el 90% de lo que tenían en la propiedad, refuerza la idea de que la firma norteamericana va a seguir creciendo en Chile. "Un gringo no cruza todo un continente solo para tener una parcela...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR