La sucesión de los Castro, bajo la mirada de Max Marambio - 22 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 714163801

La sucesión de los Castro, bajo la mirada de Max Marambio

"Es un tipo curioso. Yo lo conocí cuando él era secretario del partido, en Santa Clara. Era un tipo de pelo hasta los hombros, y ya era raro ver a alguien, a cualquiera, con el pelo así. Ni siquiera un artista andaba con el pelo largo, ni menos el secretario de un partido de una provincia importante".

El relato de Max Marambio, uno de los chilenos más cercanos a Fidel Castro, tiene relación con Miguel Díaz-Canel, el ingeniero que esta semana fue nominado como Presidente de Cuba -era el único candidato- por la Asamblea Nacional.

Corrían los 80 y el empresario chileno vivía en la isla. "Díaz-Canel, un hombre muy cercano a la gente. Fue uno de los primeros dirigentes cubanos que andaban en bicicleta y se movía así. Es un tipo que vivía de manera discreta y modesta, y muy dialogante con las personas. Muy escuchador, muy conectado con la gente".

Marambio recuerda otros aspectos distintivos de él, como su apertura hacia el movimiento homosexual de la isla.

"Hizo cosas absolutamente revolucionarias en la lógica de Cuba. En Santa Clara creó un espacio en una casona, para la comunidad gay y trans. Donde curiosamente se hicieron las primeras exhibiciones artísticas del movimiento drag queen . Luego, esto llegó a La Habana, donde había un jurado nacional de altísimo nivel. Funcionarios de cultura y artistas. Era un espectáculo conmovedor. Me tocó verlo y tenía una sensación de sentir de que Cuba iba para algún lado en el sentido positivo de la palabra. En esto, él fue pionero".

Es parte del sello del sucesor de Fidel y Raúl Castro, quien, a diferencia de ellos, no participó en la revolución de 1959. "Fue ungido más por Raúl que por Fidel", dice Marambio, antes de analizar el proceso en Cuba.

"Díaz-Canel llega a esto siendo un hombre que ha hecho muy buena letra. Ha hecho lo que tuvo que hacer, pues en Cuba el que se mueve no sale en la foto. Y él no se movió. Hizo lo que le dijeron que hiciera. Sabe que Raúl es el que dispone", dice.

Existe, eso sí, un punto crucial para él, que genera una diferencia: "Ya no es un Castro el que quedará en la presidencia. Eso es irreversible". "No creo que Díaz-Canel vaya a hacer un cataclismo ni mucho menos. Sabe que estando Raúl ahí, y todos los antiguos, no podrá. Ojo que Raúl seguirá siendo el más alto jefe militar. Nunca hay que dejarlo afuera. Él se va al partido, que por la Constitución, es un organismo fundamental. Y en el partido, lo más importante es el primer secretario. Y para allá va Raúl".

Raúl Castro le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR