Todos los colegios particulares subvencionados de 56 comunas declaran tener fines de lucro - 15 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 528091390

Todos los colegios particulares subvencionados de 56 comunas declaran tener fines de lucro

Según un estudio de la Fundación Acción Educar, en el país hay 56 comunas con 180 colegios donde se da esta situación. El caso más llamativo es el de Lago Ranco, donde hay 11 colegios municipales y 12 establecimientos subvencionados constituidos como sociedades comerciales y, por lo tanto, con posibilidad de lucrar.

En esa localidad, todos los planteles particulares con aportes del Estado son rurales, y según los datos oficiales, no cobran copago, y tuvieron en las últimas pruebas Simce promedios conformes a la media nacional.

Similar es la situación en Purén, donde hay nueve colegios con posible lucro, y todos son rurales. Mientras en Machalí, de los 10 colegios subvencionados que existen, nueve son sociedades que están ubicadas en la ciudad, y su rendimiento en el Simce es similar al promedio nacional.

Raúl Figueroa, director ejecutivo de Acción Educar, señala que "lo interesante" de esta situación es que "en un amplio número de comunas la diversidad del sistema está en manos de las escuelas con fines de lucro". Esto, pues asegura que de no existir este tipo de establecimientos, la otra opción para los padres serían los colegios municipales.

El abogado, quien hasta el año pasado se desempeñaba como asesor del Mineduc, agrega, eso sí, que no se puede saber con certeza cuál será el impacto que tendrá la reforma educacional en estas comunas, pues cada colegio puede reaccionar de manera distinta.

Quien sí se atreve a hacer un pronóstico es Guido Crino, vicepresidente de la FIDE, que agrupa a colegios particulares y subvencionados del país. Él sostiene que "el único riesgo que hay" para los planteles subvencionados de esas localidades es que "en virtud de que este proyecto de ley se apruebe tal como está, estas comunas se sumarán a las más de 70 del país donde solo tenemos presencia de educación pública municipal. Así, se estaría cumpliendo lo que parece ser es el objetivo oculto de la reforma: disminuir e impedir el crecimiento de la educación particular subvencionada, antes de fortalecer la educación pública".

Uno de los aspectos principales del proyecto es terminar con el lucro en los colegios que reciben aportes del Estado. Para eso, los sostenedores deberán cambiarse, en un plazo de dos años en corporaciones o fundaciones sin fines de lucro, además de ser dueños o arrendar el inmueble donde funciona su plantel a personas no relacionadas.

"Si hubiese cualquier problema derivado del cambio de condición legal (...) vamos a tener los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR