Desde subvención de emergencia educativa hasta tutorías caso a caso: las propuestas para frenar deserción escolar - 12 de Diciembre de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 916275194

Desde subvención de emergencia educativa hasta tutorías caso a caso: las propuestas para frenar deserción escolar

Más de 50 mil alumnos salieron del sistema escolar el último año. Esa cifra mantiene en alerta al mundo educativo y hace temer que el impacto de la pandemia en la enseñanza de miles de estudiantes sea peor de lo que se pensaba.Pedro Díaz, presidente de la Federación de Instituciones de Educación Particular (Fide), dice que "este es el momento más crítico en ausentismo porque nunca habíamos llegado a estas cifras" y plantea que "lo más probable es que haya una cifra oculta, con más niños fuera del sistema, quizás unos 60 mil".Las cifras del Ministerio de Educación, de hecho, permiten identificar que hay 3.793 establecimientos educacionales con alta deserción. Y según un análisis de Acción Educar, 1.030 concentran el 30% de la deserción.Frente a ello, además de políticas públicas, ha surgido una serie de iniciativas desde la sociedad civil, que buscan evitar que los índices de exclusión y deserción escolar que se registraron este año sigan creciendo.Subvención de emergenciaUna de las propuestas, impulsada por Acción Educar, consiste en generar un proyecto de ley que incorpore una subvención de emergencia educativa para que los colegios puedan aumentar la asistencia, disminuir la deserción y acelerar la recuperación de aprendizajes.El centro de estudios propone otorgar unas 190 UF mensuales por establecimiento, por un máximo de seis meses, para que inviertan en traslado, profesionales y material pedagógico, entre otros.Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar, señala que "el ministerio está en una situación de inmovilidad y no se ha dado una respuesta a una inquietud bastante transversal, y creemos que la sociedad civil debe pasar a la acción".Contacto anticipadoRebeca Molina, directora ejecutiva de Fundación Presente, plantea que el foco de los colegios debe ser que "desde el día uno" los niños asistan a clases, "y para eso pueden visitarlos en sus casas antes, o pueden mandarles un video, algo que los vincule. Si no, no van a volver y el hábito de la inasistencia va a seguir".Puntualiza que "no podemos esperar a que los estudiantes empiecen a faltar para tomar acciones". Ejemplifica con que "si un alumno falta dos días en marzo, ya podemos predecir que tiene mayores probabilidades de tener ausentismo crónico durante el año, porque marzo es el mes con mejor asistencia".Más innovaciónPara Liliana Cortés, directora ejecutiva de Fundación Súmate (Hogar de Cristo), uno de los aspectos clave es "generar innovaciones, tener mayor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR