Infraestructura subutilizada: cuando las proyecciones difieren de la realidad - 7 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 527062746

Infraestructura subutilizada: cuando las proyecciones difieren de la realidad

Una de las medidas adoptadas por la autoridad para combatir este fenómeno fue la instauración de las llamadas zonas pagas, es decir espacios parcialmente cerrados para controlar los flujos y desplazamientos de los pasajeros.

Sin embargo, estas áreas han ido desapareciendo con el paso de los años y la inversión que implicó su construcción, ahora ya no está justificada.

Esto se da en varios puntos de la capital, como en el paradero ubicado en Santa Rosa con Alameda, donde ya no se instalan los validadores que antes distinguían a una zona paga.

Este lugar es lo que muchos expertos denominan como "infraestructura subutilizada", es decir, ciertos espacios públicos o equipamiento urbano que se construyó en algún momento determinado, pero que nunca fue aprovechado en toda su capacidad.

Otro ejemplo de esto se da con algunas ciclovías, como la construida junto al Estadio Nacional, en Ñuñoa. La remodelación completa del recinto implicó una inversión sobre los $4.500 millones y la ruta para bicicletas, implementada en la avenida Grecia, nunca se inauguró.

Esto por los evidentes problemas de planeación que afectan al trayecto, que está atravesado por varios árboles y postes.

"Efectivamente, en Santiago hay varios espacios u obras subutilizadas", dice el doctor en Transportes de la UDP, Louis de Grange, detallando que otra obra que puede ser catalogada bajo esta condición es la Línea 4A del metro capitalino.

El trazado, que parte en La Florida y concluye en La Cisterna, costó unos US$ 150 millones y pese a la utilidad que le presta a los pasajeros de la zona sur de Santiago, no registra los flujos proyectados de manera inicial.

"Efectivamente, esta es la línea de Metro que menos pasajeros lleva y opera a un cuarto de su capacidad. Sin embargo, igual transporta a once mil pasajeros por hora en el período punta y eso es un 20% más que el corredor de Santa Rosa, Grecia, Pajaritos o Departamental", explica de Grange, detallando que en su momento la construcción de la línea fue cuestionada, pero que su aporte en la actualidad "no es discutible".

"En el paro del Metro que se realizó durante el año 2010, los buses fueron incapaces de absorber la demanda de esta línea, así que ahí quedó demostrado su aporte e importancia", sentenció el experto.

Otros ejemplos

En tanto, en la comuna de Maipú se emplaza la estación intermodal Del Sol, un terminal que conecta la Línea 5 del metro con buses urbanos y rurales que se dirigen a distintas comunas rurales de la Región...

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