Subtel prepara medidas para regular calidad del servicio de internet que dan las telefónicas - 2 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 541806166

Subtel prepara medidas para regular calidad del servicio de internet que dan las telefónicas

Hoy, las empresas tienen distintas políticas para cuando un consumidor supera los megabytes o gigabytes contratados en un plan de celular. Hay algunas que cobran un adicional por cada uno de los megabytes adicionales consumidos y hay otras que no hacen cobros adicionales, pero que ralentizan la velocidad. Todas las opciones son válidas hasta ahora, siempre y cuando las compañías expliciten en sus contratos aspectos como las condiciones para efectuar cobros adicionales (ver recuadro).

El Ejecutivo hará llegar sus indicaciones al proyecto de ley sobre velocidad mínima de internet antes del 10 de noviembre, cuando vence el plazo.

Entre las indicaciones más importantes que se harán, el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, enumera tres puntos: la incorporación en la ley de la obligación de un reglamento de calidad de servicio de telecomunicaciones; arribar a un concepto de velocidad mínima garantizada, y la definición de conceptos relevantes para el sector.

Reglamento hablaría de umbrales

La Subtel está trabajando en un reglamento general de calidad de servicios de telecomunicaciones, con la idea de tener a fin de año un borrador que posteriormente se someterá a consulta pública y que incluso podría estar operativo antes de que se promulgue la ley presentada en el Senado. La idea es arribar a "una norma de calidad de servicios que hoy no existe", anuncia Huichalaf.

Este reglamento tendrá un capítulo especial en el que se abordará la calidad de los servicios asociados a internet y en que se pretende arribar a una definición sobre qué es banda ancha, pues hoy las empresas usan indistintamente el concepto, pues este no está definido en la ley ni en ningún dictamen de la Subtel. El subsecretario explica que hoy las empresas venden bajo este concepto cualquier conexión llamada continua, las 24 horas, los siete días de la semana.

El proyecto de ley que está en el Congreso fija porcentajes que las empresas deberían cumplir respecto de la velocidad que prometen. Por ejemplo, para la conectividad móvil, desde celulares, las compañías deben garantizar al menos 60% de la velocidad que ofrece el plan en la conexión nacional. Es decir, si el plan ofrece una velocidad de 150 Mbps, deberá cumplir en los sitios webs nacionales al menos con una velocidad de acceso de 90 Mbps. Para la conexión internacional el proyecto exige 40% de la velocidad de acceso prometida.

Huichalaf matiza respecto de la existencia de un porcentaje para medir la calidad...

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