Resolución de la Subtel da la razón a cliente que recibía menos internet de la contratada - 31 de Enero de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 348665330

Resolución de la Subtel da la razón a cliente que recibía menos internet de la contratada

Había contratado un plan de 40 megabits por segundo (Mbps) con VTR por $ 29.990, pero según sus mediciones recibía menos que eso. "Se conectaba a una velocidad mucho menor a nivel nacional y en servicios internacionales el enlace era de 5 Mbps aproximadamente", contó en un e-mail .

Tras reclamar en la compañía, estampó su queja en la Subtel. Hace unos días le llegó una carta diciendo que su reclamo había sido resuelto.

La resolución obliga a VTR a recalcular proporcionalmente el pago mensual que realiza Martínez a la velocidad que efectivamente obtiene en su hogar.

Su caso se convirtió en emblemático por ser el primero en salir a la luz pública luego que se decretara el reglamento de la Ley de Neutralidad de la Red. Sin embargo, según la Subtel, en 2011 se recibieron cerca de dos centenares de reclamos relacionados con los servicios de internet.

"Normalmente, las empresas se lavaban las manos, aduciendo problemas técnicos y de enlaces internacionales para no cumplir con las velocidades que prometían en su oferta comercial", dice José Huerta Estrada, director de la ONG Meta, que agrupa a varios activistas relacionados con temas digitales. "Con este fallo, la Subtel los está obligando a ajustar su oferta a lo que verdaderamente son capaces de ofrecer".

En VTR aclaran que están tomando contacto con el cliente a fin de alcanzar una solución que sea satisfactoria para ambas partes. Pero aclararon que "si bien VTR comparte los principios rectores en que se funda la Ley de Neutralidad de la Red, en este caso no compartimos la interpretación que ha hecho la Subtel de la ley y del reglamento, así como los criterios en que sustenta su resolución, de manera que nos encontramos estudiando los pasos legales a seguir".

Panorama más claro

La Subtel encargó a NIC Chile (entidad que administra el dominio .CL) un estudio para medir la calidad real de las conexiones que reciben los chilenos en sus casas.

El estudio finaliza en junio de 2012, pero ya se pueden sacar algunas conclusiones. "Si se descarga o envían datos hacia servidores que se ubican dentro de Chile, el usuario experimentará una calidad de servicio muy similar a la ofertada por su proveedor. Sin embargo, hemos detectado que la velocidad de transmisión es...

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