Subsidios y el peligro de captura estatal - 5 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 576800614

Subsidios y el peligro de captura estatal

Entre los diversos propósitos que tienen los subsidios que entrega el Estado a las personas u organizaciones se debe rechazar el afán de control sobre las actividades de sus beneficiarios.

Muchos subsidios del Estado procuran impulsar actividades cuya rentabilidad social no es necesariamente apropiable por el sector privado --entre ellas la investigación científica y tecnológica-, lo que dificulta la recolección de recursos de los particulares. Otros buscan ayudar a sectores vulnerables o postergados para que tengan acceso a bienes que la sociedad en su conjunto ha acordado corresponden a un mínimo social aceptable -las pensiones mínimas aseguradas para la tercera edad, el acceso a la salud de los indigentes, el pago del subsidio a la educación básica y media, entre otros-.

Los problemas que enfrentan las políticas de subsidio son la presión que grupos organizados hagan para conseguir apoyos que no se justifican socialmente -el subsidio al petróleo diésel para vehículos motorizados-, o que, aunque tengan un sustento teórico en su formulación, en su aplicación práctica superen los montos justificables socialmente -el tamaño del subsidio al Transantiago, y su monto espejo para regiones-. Hay un delicado equilibrio, no fácil de establecer, entre los subsidios deseables y aquellos injustificados, que el proceso político tiende a resolver en favor de quienes tienen más capacidad para presionar.

Todo esto es bastante conocido, y forma parte de la discusión que el país ha tenido en las últimas décadas en torno a los subsidios. Pero en el debate actual, con un gobierno que ha basado su programa en una mayor injerencia del Estado en los más diversos ámbitos de la actividad social -la educación, el agua, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR