Subsidio de Transantiago no alcanzó a cubrir subvención a escolares y transbordos - 7 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 581968326

Subsidio de Transantiago no alcanzó a cubrir subvención a escolares y transbordos

Además, plantea que estos para ser completamente financiados obligaron a recurrir a parte de los ingresos operacionales del sistema.

Lo requerido sería de $473.413 millones

Transantiago cuenta con un subsidio estatal aprobado por la Ley N° 20.378, que busca que los estudiantes paguen una menor tarifa que los usuarios adultos y permite a los usuarios realizar transbordos (entre buses y entre buses y metro) sin requerir un pago adicional.

De acuerdo al análisis de Actus, el subsidio requerido se repartió así: en viajes de adultos, 51,4% (lo que significó $243.391 millones), 48,6% en estudiantes de educación media y superior (equivalente a $202.811 millones) y estudiantes de educación básica ($27.366 millones).

Ante esta realidad, el estudio concluye que el nivel de subsidio requerido para el sistema Transantiago, incluidos buses y metro, sería de $473.413 millones.

"Hoy no existe un subsidio operacional"

Es decir, $73.413 millones más que los 400.155 millones señalados en la ejecución presupuestaria del Ministerio de Hacienda.

De ese modo, plantean que "para financiar completamente estos ítems se debió recurrir a los ingresos operacionales. Todo esto quiere decir que hoy no existe un subsidio operacional al transporte público dedicado realmente a mejorar la calidad y el nivel de servicio de los usuarios sin recurrir a un aumento de tarifas".

A la par, señala que al determinar el potencial de recursos que el sistema podría recaudar en el escenario de que no existiera subsidio social a estudiantes y transbordos, el monto de recaudación llegaría a $1.024.753 millones, lo que sería suficiente para cubrir la totalidad de los costos del sistema, que ascienden a $980.992 millones, incluidos los servicios de buses y metro, más los servicios complementarios de administración financiera y servicios tecnológicos.

Eso sí, aclaran que "los actuales subsidios a los estudiantes y al transbordo tienen su propia justificación. ¿Quién podría poner en duda la validez social de los subsidios a los escolares...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR