Subsidio a la demanda en el Transantiago - 12 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 624571046

Subsidio a la demanda en el Transantiago

Faltando un año y medio para la adjudicación de los nuevos contratos de licitación del Transantiago, han aparecido nuevas propuestas para mejorar su diseño. Una de las más interesantes es aquella que plantea una reforma al subsidio que hoy el Estado entrega a las empresas, que actualmente asciende a cerca del 40% del costo del sistema.

Las estimaciones dan cuenta de que, con las tres leyes de subsidio aprobadas desde 2009, hacia 2022 Transantiago habrá recibido un aporte estatal cercano a los 16 mil millones de dólares. Desde esa perspectiva, dada la cuantía de los montos involucrados, un análisis exhaustivo al modo en que se realiza esta transferencia de recursos es muy relevante.

La propuesta del consejo consultivo del Transantiago es que se destine una mayor proporción de esos recursos directamente a los usuarios, según grados de vulnerabilidad. De esta forma se podrían disminuir los recursos transferidos y, al mismo tiempo, bajar la evasión (que el año pasado alcanzó un promedio de 26,9%).

Reducir la evasión es clave para aminorar el enorme déficit anual del sistema. En este sentido, la forma de combatirla no solo debe considerar aspectos físicos de control (inspectores, zonas pagas, etc.), sino también de diseño de instrumentos de política pública adecuados.

Sin embargo, si bien la propuesta es conceptualmente acertada, cambiar el actual subsidio a la oferta por un subsidio a la demanda -focalizando los recursos en quienes tienen una mayor necesidad- puede ser complejo de implementar, pese a que existe experiencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR