Buenos Aires lanza en noviembre un subsidio de arriendo inspirado en sistema chileno - 12 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 538617566

Buenos Aires lanza en noviembre un subsidio de arriendo inspirado en sistema chileno

En el proceso, sus grandes accesos, como las avenidas General Paz o 25 de Mayo, soportan eternas filas de vehículos que ingresan o salen de la CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, algo así como el Gran Santiago dentro del anillo de Américo Vespucio).

"Y bueno, a quién no le gustaría vivir dentro, pero los precios están muy subidos, es imposible pagarlo. Yo vivo en Avellaneda, me queda un poco lejos, pero ahí me alcanza para pagar un alquiler", cuenta, en medio de uno de estos atochamientos, Facundo Núñez, taxista, que a diario hace más de 25 viajes entre la CABA y la provincia, como llaman a las comunas que conforman el conglomerado urbano.

En promedio, según cifras del Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires (ICV) -el Ministerio del ramo en la capital argentina-, un departamento cuesta desde US$ 30 mil (unos $18 millones) en la urbe. El alto precio (para la paridad de compra argentina) se repite en los alquileres, que más o menos llegan a los 2.200 pesos argentinos (cerca de $153 mil). Pese a ello, representan un considerable 30% de la tenencia de vivienda en la ciudad.

Familias vulnerables

Con el objetivo de recortar esa brecha y combatir otros problemas, como el alto grado de hacinamiento en varios sectores de la CABA, a partir de noviembre próximo se pondrá en marcha un nuevo subsidio de arriendo que busca apoyar a familias vulnerables y de clase media para que vivan en la zona central de la ciudad.

Este beneficio permitirá copagar el monto mensual de alquiler a los beneficiarios, subvencionar la tasa de un préstamo bancario (19,5%) para los gastos de mudanza o mes de garantía. También posibilitará la entrega de préstamos a las personas con ingresos "en negro"; es decir, sin salarios formales ni contratos.

Los aspectos fundamentales del sistema se inspiran en el mismo subsidio de arriendo que desde enero comenzó a funcionar en Chile y con el que ya se ha logrado beneficiar a más de cinco mil familias (ver recuadro).

Guillermo Rolando, ex jefe de la división del política habitacional en la administración anterior y hoy asesor de vivienda de Buenos Aires y Haití, es quien ha ayudado a formular esta política de arriendo en Argentina. Su colaboración se inició en abril de este año. Desde entonces viaja una vez al mes a Buenos Aires para conocer la realidad habitacional de la ciudad y proponer ideas para la operatividad del subsidio, en el contexto argentino.

"Tenemos la suerte de que nos están ayudando desde Chile con esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR