Subsidio de arriendo - 9 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 564264410

Subsidio de arriendo

A poco más de un año desde el lanzamiento del subsidio de arriendo, impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, sus resultados comienzan a ser positivos. Las primeras familias favorecidas por este plan dan cuenta de una reducción del allegamiento y del hacinamiento en sus condiciones de vida.

La fórmula de incentivar el arriendo como una manera de abordar la vivienda social ha sido largamente usada en el mundo. En Estados Unidos, por ejemplo, las distintas formas de arriendo (vivienda pública en arriendo, vivienda privada con subsidio puesta en arriendo y vouchers portables) conviven con políticas que estimulan la compra de propiedad.

En Europa, por su parte, la vivienda social es mayoritariamente provista precisamente por esquemas de arriendo, pese a que existen algunos países que prefieren fórmulas intermedias (Reino Unido) o que derechamente propician la compra de propiedad (España y Grecia).

En este sentido, el plan impulsado por el gobierno anterior buscó adaptar una buena práctica mundial que complementa lo que ha sido la tradición chilena en cuanto al fomento de la vivienda propia. En términos generales, la fórmula del arriendo es especialmente atractiva para los jóvenes, ya que pueden optar a una vivienda propia sin tener que mantener inmovilizado su capital en una vivienda comprada.

De acuerdo con un reciente balance del Centro de Estudios Públicos (CEP), las familias beneficiadas por esta política pública han logrado reducir en forma significativa el hacinamiento, pasando de 2,4 personas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR