Subsidiariedad y reforma laboral - 7 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 568975634

Subsidiariedad y reforma laboral

Resulta curioso constatar que son estos mismos sectores políticos los que han defendido la vigencia del principio de subsidiariedad recogido en la Constitución, en circunstancias de que una recta comprensión de dicho principio debería conducir a una valoración positiva de todas las organizaciones que vertebran la sociedad civil, y entre ellas, las que agrupan a los trabajadores de una o más empresas.

Lo que sucede es que ha sido un error constante en nuestro medio hacer coincidir principio de subsidiariedad con liberalismo económico. Para ello se ofrece una lectura ideológica y reductiva de la subsidiariedad en la que se enfatiza su dimensión negativa: el abstencionismo del Estado en materia económica. Pero el principio, como criterio de actuación política, es más complejo y articulado. La subsidiariedad implica apreciar, apoyar y estimular la riqueza de la vida humana en sociedad, su dinamismo y versatilidad. Como lo expone la Doctrina Social de la Iglesia Católica, una exigencia primordial de dicho principio es que el Estado y las sociedades de orden superior adopten una actitud de ayuda, promoción y desarrollo de las organizaciones menores, para que así estas puedan cumplir con sus propios cometidos.

Diseñar una legislación que promueva y fortalezca los sindicatos, como cuerpos sociales intermedios, es una forma de aplicación del principio de subsidiariedad. No es acertado contraponer beneficio del sindicato a beneficio de los trabajadores. Un buen funcionamiento de las organizaciones sindicales redundará en una mejoría de las condiciones de trabajo. Más que minusvalorar a estas agrupaciones por el hecho de que actualmente cuentan con una baja afiliación, habría que preguntarse cómo hacer para revertir tal situación y lograr que la gran mayoría de los trabajadores estén libremente participando en alguna de ellas.

Por cierto, esto no quiere decir que todas las medidas que se proponen en el proyecto de ley sean las más adecuadas para lograr un correcto desarrollo de las organizaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR