Subsecretarios de Salud, Educación, Vivienda y Agricultura concentran las calificaciones más bajas - 28 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 575998674

Subsecretarios de Salud, Educación, Vivienda y Agricultura concentran las calificaciones más bajas

El diputado Lorenzo Soto (PS) comenta que "sacó adelante los proyectos que aumentan la cantidad de Carabineros y PDI, y el proyecto estrella del Gobierno: los consejos comunales de seguridad pública". Catalina Mertz, directora ejecutiva de la Fundación Paz Ciudadana, argumenta que "es una persona que sabe de materias de seguridad pública, que ha llevado adelante el Banco Unificado de Datos, la Plataforma de Análisis Criminal Integral de Carabineros (PACIC) y la Terapia Multisistémica".

Sin embargo, entre los evaluadores existe un matiz. Por ejemplo, David Rozowski, director ejecutivo de la Fundación Ciudadano Seguro, comenta que "él está capacitado para tratar temas de seguridad ciudadana, porque es un muy buen teórico, pero hoy se necesita una figura potente que salga a la calle a ganar la batalla con acciones concretas, y eso es lo que le falta al subsecretario". Similar opinión tiene el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN), quien dice no dudar de la calidad de los análisis de Frey, "pero le falta estar más en contacto con la realidad, en terreno".

Evaluadores. Diputados de la comisión de Seguridad Ciudadana: Matías Walker (DC), Gonzalo Fuenzalida (RN), Leonardo Soto (PS); expertos del área: David Rozowski, director ejecutivo Fundación Ciudadano Seguro; Catalina Mertz, directora ejecutiva de la Fundación Paz Ciudadana.

Gremios reprueban labor, y diputados reconocen conocimientos en la materiaEs uno de los ministerios más convulsionados últimamente. La oposición al proyecto de ley sobre carrera docente ha significado que el paro de profesores cumpla un mes esta semana. Aun así, la subsecretaria de Educación no obtiene nota roja. Quienes la critican, apelan a que la labor que ha desempeñado es "más bien de orden administrativo y no tiene que ver con la implementación de políticas públicas. Aun así, están todos involucrados y han sido deficientes", como señala Hernán Herrera, presidente nacional de Colegios Particulares de Chile (Conacep). Mario Aguilar, prosecretario del Colegio de Profesores, en tanto, agrega que la subsecretaria "declaraba buenas intenciones, mucha cercanía con el movimiento social, pero eso no se ha traducido en los hechos".

Por otra parte, sus defensores consideran que es una mujer con "mucho manejo en materia educacional", y para Hernán Hochschild, director ejecutivo de Elige Educar, Quiroga ha sido "clave en empujar la nueva política docente". El diputado Fidel Espinoza (PS) agrega que "fue fundamental en los proyectos de fin al lucro". Su par Jaime Bellolio (UDI) considera que es una persona "capaz, inteligente, conocedora de la evidencia en educación y con buenas intenciones" en el ramo, pero que "lamentablemente, por el sobreideologizado programa, el Mineduc responde mejor a los grupos radicales de izquierda que a la calidad de la educación y oportunidades de aprendizaje de niños y niñas".

Evaluadores. Diputados de la comisión de Educación: Fidel Espinoza (PS), Jaime Bellolio (UDI), Mario Venegas (DC); expertos del área: José Joaquín Brunner, investigador de la Universidad Diego Portales; Hernán Hochschild, director ejecutivo de Elige Educar; gremios: Mario Aguilar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR