Subsecretario Ubilla estima que hay 'más de un millón de extranjeros en Chile' - 4 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 707419973

Subsecretario Ubilla estima que hay 'más de un millón de extranjeros en Chile'

Aunque no revelaron el contenido exacto de las indicaciones que ingresará el Ejecutivo a la Ley de Migración y Extranjería, el ministro del Interior Andrés Chadwick y el subsecretario Rodrigo Ubilla sí revelaron datos, hasta ahora, inéditos.

Combinando proyecciones censales y ajustes en base a los trámites realizados por el Departamento de Extranjería y Migración (DEM) de Interior, y los ingresos y salidas que registra la PDI, el Gobierno estimó que a junio de 2017 había 966.363 extranjeros en Chile, lo que representaría un 5,5% de la población total del país.

"Una estimación razonable es que podemos tener más de un millón de extranjeros en Chile", precisó Ubilla, quien añadió que calculan que unos 300 mil (de los 966.363) se encontrarían en situación irregular.

Las indicaciones

Según precisó Chadwick ante la comisión, "el proyecto de ley está listo" y solo faltaría la firma del Presidente Sebastián Piñera para ingresar la indicación sustitutiva al Congreso.

Ubilla confirmó que se propondrá ampliar el Consejo de Política Migratoria -en 2013 se proponía que lo integraran Interior, Cancillería y Hacienda-, sumando a los ministros de Desarrollo Social, Salud y Justicia y Derechos Humanos a la tarea de formular la política migratoria; es decir, los lineamientos que seguirá el país en la materia.

Además, se modificarán los tipos de residencia temporal a los que se puede optar, pasando de tres (sujeta a contrato, temporaria y de estudiante) a siete categorías, sumando otras nuevas por motivos humanitarios y familiares, entre otros. En el caso de las permanencias transitorias, se distinguirá entre pasivos (turistas, principalmente) y activos (artistas o conferencistas, por ejemplo).

Del proyecto que ingresó la administración de Michelle Bachelet el año pasado se rescatarían tres conceptos: el principio de no criminalización, el debido proceso y el respeto y la promoción de los derechos humanos. Ideas que, según Ubilla, ya estaban en el texto legal de 2013, pero en el de 2017 estarían "mejor logradas conceptualmente".

La creación de un Servicio Nacional de Migraciones, en tanto, seguiría en evaluación, al igual que la posibilidad de realizar un proceso de regularización extraordinario. "Así...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR