Subsecretaría de la Niñez alista plan para I. Nacional, que podría replicarse en más liceos - 18 de Octubre de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 819314149

Subsecretaría de la Niñez alista plan para I. Nacional, que podría replicarse en más liceos

El estrés de ver una bomba molotov estallar en los alrededores del liceo, o incluso la tensión de no saber si habrá clases normales, tendría consecuencias profundas para quienes son parte del Instituto Nacional. Sobre todo para los más jóvenes."Cuando la comunidad es víctima de violencia, está comprobado que el cortisol (hormona) que se produce en situaciones de estrés obstaculiza el desarrollo neuronal", asegura la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown. La autoridad se acercó a la nueva rectora del liceo, Lilí Orell, y le ofreció ayuda: ambas acordaron desarrollar un plan.Bown ha sostenido reuniones con el equipo directivo y cuenta que identificaron, en rasgos generales, las principales situaciones que aquejan a alumnos, apoderados y profesores.En el caso de los estudiantes, por ejemplo, se comentó que muchos no se sentirían representados por el Centro de Estudiantes ni tampoco por quienes cometen actos de violencia."Pasa que muchas veces estos niños no tienen espacios para levantar sus puntos de vista, y sus necesidades se ven invisibilizadas", señala la subsecretaria.Respecto de los apoderados se comentó que existían "habilidades parentales descendidas", y poca participación con el establecimiento, salvo cuando eran convocados formalmente."Nos dijeron que se daban cuenta de que, en muchos niños, se detectaba que tenían situaciones complejas, de estrés o periodos depresivos, que había poco apoyo por parte de los padres (...) porque no tenían herramientas", dice Bown.Entre los docentes, en tanto, el diagnóstico fue muy claro: relaciones tensas con los jóvenes y también varios casos de burnout o estrés derivado de la actividad laboral. "Están como sobrepasados", apunta la autoridad.Hasta noviembre se trabajará en un diagnóstico para diseñar la intervención que se hará en 2020. Según la rectora Lilí Orell, "vamos a tratar de trabajar inicialmente con los profesores, para apoyar en capacitación y entregar una mayor cantidad de herramientas que permitan trabajar las emociones, y generar una convivencia escolar de buen trato".Añade que luego "la idea es trabajar en talleres con estudiantes, con la unidad de orientación, y por supuesto llegar también a los apoderados".La subsecretaria anticipa que la experiencia podría servir para "establecer un plan que sea replicable en otros establecimientos", ya que el IN no es el único que atraviesa un momento complejo debido a la violencia (ver recuadro).Más herramientasPara trabajar el tema con las...

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