Subsecretaria de Ed. Parvularia: 'Hay que invertir a largo plazo para que alumnos lleguen bien preparados a la universidad' - 30 de Marzo de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 774205753

Subsecretaria de Ed. Parvularia: 'Hay que invertir a largo plazo para que alumnos lleguen bien preparados a la universidad'

Reclamos, advertencias y múltiples llamados urgentes de los rectores a atender la situación financiera de las universidades y el déficit generado por la gratuidad, no lograron mover al Gobierno de su postura. Las instituciones y el Ministerio de Educación acordaron buscar soluciones "creativas", pero la decisión está tomada: si se liberan recursos, serán para los niños y no para los universitarios.El Ejecutivo estima en $60 mil millones lo que le costaría, aproximadamente, extender la duración de la gratuidad para así, abarcar más allá de la duración formal de las carreras. El monto equivale casi a la mitad de lo que, en régimen, costaría el proyecto de ley que busca elevar las subvenciones que reciben los jardines infantiles y también mejorar su calidad.La iniciativa contempla un aumento del aporte por niño desde $126 mil a $210 mil en los establecimientos que operan Vía Transferencia de Fondos (VTF). Según enfatiza la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, son la mayoría y también los que reciben a los niños más vulnerables.Potencial impactoEl Mineduc estima que la cobertura del nivel parvulario llega a 50%, pero hay fuertes contrastes. "Hay casi 30 puntos porcentuales de diferencia entre el número de niños que asiste al jardín en el decil más bajo, y el más alto", puntualiza Castro. Con la propuesta del Ejecutivo, dice, la expectativa es beneficiar a unos 150 mil niños a 2025: "De ellos, aproximadamente 20 mil serían matrícula nueva y los otros son los que hoy día ya existen. Es hacernos cargo de la inequidad".Recalca que la propuesta del Ejecutivo no contempla un tope para la entrega de estos recursos: "Si hubiese más matrícula nueva, más sostenedores vía VTF, servicios locales o fundaciones que quisieran crear jardines e integrarse a la subvención, lo van a poder hacer".El proyecto también crea una subvención para necesidades educativas especiales, de $55 mil por cada infante. "Está comprobado que si enfrentas problemas tempranamente, avanzas mucho más rápido, acortas las brechas tempranamente (...) A su vez, aumenta el nivel de retención, disminuye la deserción escolar, y todo eso implica mucho menos gasto para el Estado", plantea Castro.Asegura que, a largo plazo, destinar los recursos a la primera infancia es una inversión. "Los rectores, entre otras cosas, hoy día se quejan porque los alumnos no llegan lo suficientemente preparados a la universidad. Bueno, aquí hay que invertir a largo plazo, para que lleguen...

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