Armada investiga colisión entre el submarino 'Carrera' y la fragata 'Condell' durante ejercicios - 19 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 520400482

Armada investiga colisión entre el submarino 'Carrera' y la fragata 'Condell' durante ejercicios

El incidente, que fue informado por la propia institución, ocurrió a las 5:15 AM, mientras ambas unidades participaban en un ejercicio antisubmarino y aunque no ocasionó lesiones entre los tripulantes, sí generó daños en las estructuras de las dos naves que fuentes de la Armada calificaron de "externos".

"Tanto la fragata como el submarino se dirigieron a puerto por sus propios medios, a objeto de reparar los daños producto del accidente", señaló la institución en un comunicado.

Según fuentes de la Armada, los desperfectos afectaron a la torreta de fibra de vidrio en el caso del submarino y a la popa en el caso de la fragata.

Ayer era posible observar al submarino emergido, sostenido por unos cables a su madre nodriza en el sector de Laguna Verde, donde este y la fragata fueron fondeados para evaluar la magnitud de los daños. Tras ello, los buques navegarán con sus propios sistemas a los astilleros de Asmar en Talcahuano para sus reparaciones.

Un ejercicio antisubmarino tiene por objeto probar los sensores y tácticas que un buque de superficie dispone para enfrentar a un sumergible y viceversa, así como los medios y capacidades con que cuenta el submarino. En este ejercicio en particular solo participaban el "Carrera" y la "Condell", además de aeronaves.

El submarino "Carrera" ya había sufrido abolladuras en su proa al sortear el maremoto del 27 de febrero de 2010. Mientras se dirigía mar adentro, se topó con un dique que estaba a la deriva producto del oleaje.

El SS-22 "Carrera" se incorporó a la Armada de Chile en diciembre de 2006 y corresponde al segundo del tipo Scorpene de la institución, junto con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR