Viñateros proponen subir impuesto específico actual en 30% parejo a todos los alcoholes - 1 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 517321802

Viñateros proponen subir impuesto específico actual en 30% parejo a todos los alcoholes

El presidente del gremio que reúne a las principales viñas del país, René Araneda, explicó que un impuesto que grave de acuerdo a la cantidad de alcohol contenido en cada bebida genera distorsiones en cada categoría, lo que está siendo observado por la comunidad internacional.

"El año 2000, Chile ya debió acatar observaciones de la OMC por tributos diferenciados de bebidas que se consideran similares, y este proyecto de ley vuelve a cometer el mismo error", dijo Araneda.

Así, de acogerse esta medida, los vinos y cervezas pasarían de un impuesto específico del 15% al 19,5%, y el pisco y otros licores, del 27% actual al 35,1%. Para el líder gremial, esta propuesta evitaría las controversias internacionales, se mantendría la estructura tributaria actual de la industria, se revertiría el aumento desproporcionado al vino, se reduciría el impacto sobre el empleo regional y los productores más vulnerables, además de ser un impuesto más fácil y barato de recaudar que el de la actual propuesta tributaria.

"El proyecto aumenta el impuesto al vino en un 60%, cuando es la única bebida que no necesita corrección, porque se consume con moderación y produce beneficios a la salud", dijo Araneda.

Los viñateros no fueron los únicos productores de bebidas alcohólicas que expusieron ayer ante la comisión de Hacienda. Los pisqueros y cerveceros también plantearon su visión sobre la reforma tributaria.

"Nos oponemos a cualquier tipo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR