Suben excusas por distracción o falta de funcionarios para no entregar información pública
Por su trabajo, este académico universitario frecuentemente realiza peticiones a diferentes instituciones públicas. Sin embargo, un gran porcentaje de ellas nunca llega a buen puerto, por la misma razón: "La solicitud requiere distraer indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus labores habituales".
"Me parece una respuesta absurda. No puedo entender que una solicitud requiera de un trabajo inmenso o impracticable. Además, muchos organismos deberían tener sus datos digitalizados, por lo que creo que simplemente se trata de una excusa para no hacer pública la información", explica el docente.
Este fenómeno no es nuevo, pero ha crecido de manera significativa durante el último tiempo. Así lo afirman desde el Consejo para la Transparencia (CPLT), dando cuenta de que muchas veces las entidades también argumentan no contar con el personal necesario para procesar una solicitud.
Y pese a que la Ley de Transparencia sí considera esta causal como válida, desde el CPLT son enfáticos en destacar que la institución requerida "debe acreditar de manera precisa cómo la entrega de información distraería el cumplimiento regular de sus funciones".
Derecho a reclamo
Pese a que la normativa, promulgada en el año 2009, no contempla que los órganos del Estado deban tener a un funcionario especialmente dedicado a la tramitación y respuesta de las solicitudes de información, desde el CPLT consideran que la dedicación exclusiva de trabajadores en el tema es una "muy buena práctica".
"El hecho de que un servicio designe a un...
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