Sube la inflación en América Latina, y también se eleva la deuda pública - 26 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 590510310

Sube la inflación en América Latina, y también se eleva la deuda pública

En algunas economías de la cuenca del Atlántico, como Venezuela y Argentina, y en alguna medida Brasil, el aumento de la deuda pública tiene incidencia en la inflación, no así en países de la cuenca del Pacífico, que en los últimos años han sido fiscalmente responsables, como Colombia, Chile y Perú, dice Alejandro Puente, académico y director del Centro de Investigación y Modelación en Negocios (Cimon) de la Universidad Santo Tomás (UST).

El caso paradigmático es Venezuela, donde es clara la relación causal de déficit fiscal/deuda pública a inflación. Desde hace cinco años, este país tiene déficits fiscales superiores al 10% del PIB, y como tiene restringido su acceso al financiamiento externo, está financiando su déficit con lo que se denomina emisión inorgánica (sin respaldo de divisas) a través de la creación de dinero por parte del Banco Central para financiar al sector público. En 2014 la deuda pública venezolana alcanzaba a 51,8% del PIB, y según estimaciones del FMI, subirá este año a 53%, para situarse en 2016 en 44,1% del PIB.

La Constitución Política de Venezuela no permite que el Banco Central financie directamente al gobierno central, de modo que lo hace financiando a empresas públicas que hacen el gasto fiscal. "Aunque parezca extraño para nosotros, buena parte del gasto fiscal en Venezuela se realiza a través de la petrolera estatal PDVSA, equivalente a lo que es Codelco en Chile. Dicha empresa financia salud, educación y, en general, gasto social, y es la forma como se elude la restricción que tiene el Banco Central de financiar al Gobierno", explica Puente.

Es así que para mantener un gasto público creciente, PDVSA se endeuda, y eso se ha traducido en déficits fiscales de dos dígitos en el último lustro, lo que ha implicado una creación monetaria que bordea el 100%, desatando una inflación que va a estar en torno 190% este año y 210% en 2016, según cifras del FMI. "Una cosa que es aceptada por todos los economistas es que existe a largo plazo una relación bastante directa entre cantidad de dinero e inflación. Si tienes mucho dinero, vas a tener inflación, y se dice coloquialmente que hay mucho dinero persiguiendo pocos bienes", comenta el economista.

El fenómeno fiscal se refleja igualmente en el tipo de cambio diferenciado que tiene la economía venezolana, donde el tipo de cambio oficial es de 11 bolívares por dólar, y en el mercado paralelo estaba en torno a 700 bolívares por dólar hace algún tiempo.

Aunque no de la misma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR