Sube el gasto: compraremos un 7% más el próximo año - 26 de Diciembre de 2010 - El Mercurio - Noticias - VLEX 234166458

Sube el gasto: compraremos un 7% más el próximo año

Los pronósticos muestran que el consumo seguirá repuntando, pero los crecimientos serán más moderados que en 2010. El próximo año compraremos entre un 5,8 y un 7,1% más que este año. La expectativa más baja es la del Banco Central, y la más optimista es de la Cámara de Comercio de Santiago.

"En 2010 veníamos de la recesión, y comparativamente las expectativas mejoraron mucho, y eso hizo que aumentáramos el consumo. Además fue un año especial, por el efecto terremoto, en el que hubo que comprar cosas para reemplazar, y el efecto del mundial de fútbol", explica el investigador del centro de estudios del retail de la Universidad de Chile, Ricardo Montoya.

Ésta fue la antesala de un año en que seguirán repuntando las compras. "Hay indicadores que nos están diciendo que el consumo está aumentando, y que si la situación económica se mantiene, debería sostenerse para el próximo año. El crecimiento del consumo debería estar entre un 5 y un 10%", recalca el sociólogo del Centro de Medición de la Universidad Católica (Mide-UC), Dionisio Seissus.

Compran más

Los sectores medios y medios-bajos son los que más han recuperado su gasto con la reactivación económica, aunque en todos los niveles socioeconómicos hay un repunte.

En esto no sólo influye la mejor situación económica, también es una respuesta a las situaciones críticas que hemos vivido este año.

"Éste ha sido un año en que se ha estado debatiendo en el discurso y en la mente de las personas, situaciones de riesgo vital que hacen pensar que la vida es inestable. Eso -sumado a una situación económica buena, con un dólar bajo, mantención de los salarios y mayor acceso al crédito- hace que el consumidor diga: ¿por qué voy a postergar ciertos gastos que tienen que ver con mi bienestar y el de mi familia, cuando yo en realidad viví en este año situaciones en que me di cuenta de que postergar las cosas podría hacer que no las disfrute?", dice Seissus.

Más informado

Al alza del consumo, se suman cambios que tienen que ver con el comportamiento del consumidor, opinan expertos. Este se deja llevar menos por el mercado y tendería menos a comprar compulsivamente. En definitiva es un sujeto que toma decisiones de manera más racional.

En este contexto, la planificación del consumo, la compra informada, la evaluación de las características de los productos y el análisis de las consecuencias de la deuda en la compra con crédito, son algunasde las conductas del nuevo consumidor, que compra...

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