Subasta del 20% de las acciones de Lipigas se agendó para el jueves - 22 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 653723553

Subasta del 20% de las acciones de Lipigas se agendó para el jueves

Empresas Lipigas, la firma comercializadora de Gas Licuado de Petróleo (GLP) que es controlada directa e indirectamente en un 72,3% por las familias Yaconi Aguayo, Piriz Yaconi, Santa Cruz Negri, Santa Cruz Munizaga, Vinagre Tagle, Noguera Briceño y Ardizzoni Martin, espera concretar por primera vez en bolsa la venta de un paquete de sus acciones. Esto, tras un intento fallido en 2015, donde cancelaron la operación unas pocas horas antes de la emisión. La venta correspondería a la primera apertura bursátil del mercado en más de tres años, tras la constructora Moller y Pérez-Cotapos (ver infografía).

El fondo LarrainVial Expansión, que cuenta con un 45% de la propiedad de la gasífera -y en donde 17,3 puntos porcentuales son de las familias controladoras de la empresa-, realizará una oferta secundaria por 22.714.903 acciones, equivalentes a un 20% de la compañía a través de una subasta de un libro de órdenes que se abrió ayer y que se cerrará mañana a mediodía. El jueves se adjudicaría el libro con las órdenes de compra de las acciones, de no mediar complicaciones de última hora como en 2015.

El proceso lo lleva a cabo LarrainVial Corredores de Bolsa con la colaboración de Banchile. La primera corredora tiene la exclusividad para recibir las órdenes de inversionistas institucionales nacionales y extranjeros, además la de los empleados y directores de Lipigas y las sociedades relacionadas a estos. En tanto, la exclusividad para la recepción de órdenes de nuevos inversionistas con montos significativos (abreviaciones NIMS y Súper NIMS), la compartirán junto con Banchile Corredores de Bolsa.

Expectativas del mercado

Fuentes del mercado especulan que el precio de la subasta del 20% de la compañía rondaría $4.500 por acción, por lo que la operación completaría unos $102 mil millones (US$ 151,5 millones). Hasta ahora el precio mínimo de la subasta es secreto y se estima que el rango por cada papel será superior al que fluctuó aproximadamente entre $4 mil y $4.800 en 2015.

Cercanos a la operación sostienen que "hay interés de todas las categorías de inversionistas por Lipigas: extranjeros, locales, institucionales y retail ".

Un corredor de bolsa ajeno a esta emisión afirma respecto de esta que "hoy es una muy buena oportunidad de comprar acciones a buen precio. El año pasado, en parte, esta operación fracasó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR