Stock de viviendas con entrega inmediata crecerá 87% a fin de año en la R. Metropolitana si continúa ritmo de venta - 10 de Junio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 682425597

Stock de viviendas con entrega inmediata crecerá 87% a fin de año en la R. Metropolitana si continúa ritmo de venta

Son varias las comunas de la Región Metropolitana que tienen más de un 20% de su oferta habitacional disponible para entrega inmediata, como Lo Barnechea y Colina en casas, y Vitacura en departamentos, según datos de GfK Adimark. Javier Varleta, gerente inmobiliario de la consultora, señala que este nivel es preocupante para la industria, ya que los meses para terminar de vender un desarrollo se podrían extender mucho en el tiempo, obligando a las inmobiliarias a hacerse cargo de los costos asociados a la vivienda, como los gastos comunes o las contribuciones, además de sumar intereses por la deuda bancaria vinculada con la ejecución del proyecto.

Sin embargo, el experto advierte que lo más delicado para el sector es el panorama previsto para los próximos meses. "Va a subir aún más la entrega inmediata en la mayoría de las comunas, pues la construcción de las iniciativas sigue avanzando y la demanda no logra absorber todo", subraya.

De mantenerse el ritmo de ventas observado en el primer trimestre, los inmuebles con recepción final se incrementarían en un 87% en todo el Gran Santiago hacia fines de año, al pasar de 3.065 unidades a 5.738. En algunas comunas, incluso, el aumento será incluso mayor, como en Las Condes, donde se prevé que los departamentos en esta condición subirán de 267 a 682 (alza de 155%), mientras que en Estación Central el salto será de 106 a 354 (234% más).

Este aumento del stock de entrega inmediata se debe a varios fenómenos. Para Diego Errázuriz, gerente general de PatagonLand, un factor determinante fue el término de la exención del IVA a las viviendas nuevas: "Por el tema tributario, hubo un ingreso importante de proyectos habitacionales entre 2014 y 2015. Estos no se han vendido por completo y ahora están finalizando su construcción".

A lo anterior se suma que la demanda ha tendido a caer. El menor crecimiento económico, las mayores restricciones para la entrega de créditos hipotecarios -la mayoría con un financiamiento de hasta un 80%- y el aumento de los precios de las viviendas, explicarían esta ralentización. "Cuesta más vender un inmueble terminado, pues, si está en verde, el comprador tiene muchos meses para juntar el pie y se puede planificar. Como está la economía ahora, no creo que haya mucha gente capaz de reunir el 20% del valor de una vivienda de una sola vez", apunta Alejandro García, director académico del Centro Inmobiliario de la UAI.

Benjamín Solar, gerente general de Land Capital, agrega que también influye la normativa que permitirá a las administradoras de fondos de pensiones ampliar su nivel de inversión en activos alternativos, como los fondos inmobiliarios. "Muchos desarrolladores están dejando de salir a comercializar sus proyectos, por lo que efectivamente puede haber un stock muy grande, pero muchas veces es porque se está negociando para vender el edificio completo", señala el ejecutivo, cuya empresa gestiona la venta de 16 inmobiliarias, entre las que destacan Actual, Fundamenta, Euro y Paz.

Las Condes es la comuna de la zona oriente con más stock en altura disponible

Las Condes es de las comunas de la zona oriente que se está mirando con más atención. Se proyecta que esté entre los dos sectores con el mayor número de departamentos terminados disponibles, junto con Quinta Normal. (Ver infografía).

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR