Stgo. a Mil comienza a despedirse celebrando el reencuentro con el público - 24 de Enero de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 883067510

Stgo. a Mil comienza a despedirse celebrando el reencuentro con el público

Si bien el lema de la edición 2021 de Stgo. a Mil era "volver a encontrarnos", no fue hasta este año que esa intención pudo materializarse con mayor firmeza. Mientras que en la versión pasada los espectáculos con público fueron bastante reducidos, esta vez el anhelo del regreso a lo presencial fue el mayor logro del festival, que anoche comenzó a cerrar, contabilizando preliminarmente una audiencia total de más de 80 mil personas.De ese número, cerca de 27 mil asistieron a espectáculos y otras 53 mil vieron piezas gratuitas. Esos espectadores se repartieron en funciones que incluyeron más de 160 obras de 17 países y que solo en la Región Metropolitana se desplegaron por 26 comunas."Logramos volver a lo presencial en las calles y en las salas y tener la complicidad de la gente que nos ha acompañado durante todo el festival con altísima participación y tomando todos los cuidados. Y para los artistas también ha sido muy bueno volver a los escenarios, estar en vivo ha hecho que sea un festival muy cargado emocionalmente", destaca Carmen Romero, directora de la Fundación Teatro a Mil, que junto a Escondida |BHP presentan el festival.El espectáculo más visto fue "31 Minutos: Don Quijote", la adaptación del clásico de Cervantes protagonizada por los personajes del programa televisivo, que superó los ocho mil espectadores en las distintas comunas que se presentó."Para nosotros fue muy importante relacionarnos con el público en directo nuevamente tras mucho tiempo de streaming . Esta es una obra desarrollada en pandemia, su presentación antes de este año fue virtual. Es muy difícil evolucionar o calibrar una obra sin público. Es recién ahora que pudimos echarla a rodar y relacionarnos con la gente. La obra creció, la respuesta de la audiencia fue increíble y el esfuerzo de producción fue tan grande y complicado durante la pandemia, que mostró al fin valer la pena", señala Pedro Peirano, director del montaje junto a Álvaro Díaz.Los otros montajes más vistos fueron "La Pichintún" y el francés "Rouge¡", presenciados cada uno por más de seis mil personas. Precisamente los tres espectáculos que más atrajeron público fueron los que en noviembre pasado el Concejo Municipal de Las Condes se negó a financiar. "Al final lo de Las Condes fue un disparo en el pie de la derecha, algo anecdótico que dentro de la discusión de los candidaturas demostró la ridiculez de posturas extremas. También sirvió para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR