Steve Jobs: lecciones para Chile - 9 de Octubre de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 324601999

Steve Jobs: lecciones para Chile

Para parte importante de la población mundial, en especial para aquella tecnológicamente orientada, la figura de Steve Jobs había alcanzado en vida ribetes míticos. Ahora, probablemente su nombre y su obra se transformarán en leyenda. Como lo dijo admirativamente el Presidente Piñera el año pasado, tras visitarlo en California, el haber cambiado y reinventado a cuatro industrias clave del mundo moderno -la computación, el cine animado, la música y los teléfonos- le asegura un lugar en la historia de la tecnología. Pero, además, el haberlo hecho desde un garaje, sobre la base de una idea y un sueño, y que la empresa que así creó -Apple- llegara a ser recientemente la de mayor capitalización bursátil del mundo, le otorga adicionalmente un sitial en el mundo de los negocios. Y aún más, su obsesión por el diseño, la estética y los detalles fue fundamental para despertar la adhesión del público y completa el brillo con que desarrolló casi todas sus actividades.

Preguntarse si figuras de ese calibre pueden darse en nuestro país quizás parecería frívolo o superfluo, presuntuoso o derogatorio, según el punto de vista que se adopte. Sin embargo, reflexionar respecto de las características del entorno en que vivió, que permitieron que sus cualidades excepcionales pudieran desplegarse con máxima fuerza, puede llevar a lecciones útiles para nuestro país.

Por de pronto, Jobs no cursó estudios universitarios formales, lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR