Standard - 27 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 662874077

Standard

Standard y Poor's (SyP) rebajó ayer de "estable" a "negativa" la perspectiva nacional, argumentando que se podría generar un aumento sostenido de la deuda gubernamental si Chile continúa con un crecimiento débil.

"Revisamos la perspectiva de Chile a 'negativa', de 'estable', debido al riesgo de que un prolongado crecimiento económico bajo pueda traducirse en mayores déficits fiscales frente a los que proyectamos actualmente, conduciendo a un sostenido aumento de la deuda gubernamental, y al debilitamiento del perfil financiero del soberano. Esto también podría erosionar la posición externa del país", explicó.

Si bien la agencia decidió revisar la perspectiva del país, también optó por mantener la calificación chilena en "AA-". Así, esta misma medida se asemeja a la que tomó Fitch en diciembre pasado, cuando anunció que mantendría en "A+" la nota local.

Otro de los puntos que destaca el informe como causante de esta revisión fue el crecimiento que experimentó el PIB de Chile el año pasado. Según la agencia, "en 2016, estimamos que el PIB de Chile aumentó 1,8%, por debajo del 2,3% en 2015 e inferior a nuestras expectativas iniciales". Además, puntualizó que "los bajos precios del cobre llevaron a que varias empresas reduzcan su producción".

Respecto a sus estimaciones para 2017 y 2018, la firma calificadora de riesgo proyectó un crecimiento económico de 2,2% y 3%, respectivamente, para el país. Pese a que estas cifras están por encima de los avances registrados en los años anteriores, SyP advirtió que "el crecimiento económico de Chile podría mantenerse bajo ante una débil demanda externa y una prolongada baja confianza del sector empresarial local, limitando la inversión del sector privado". Lo anterior sería justamente lo que conllevaría a generar menores ingresos fiscales, contribuyendo así a un continuo aumento de la deuda gubernamental de Chile.

Con esta nueva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR