SQM define nuevo procedimiento para el pago de boletas y facturas - 9 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 564264906

SQM define nuevo procedimiento para el pago de boletas y facturas

En primer lugar, SQM decidió cortar todos los contratos de asesorías vigentes. Se trata de más de 50 contratos con empresas, las que fueron inmediatamente notificadas de la decisión. La información se dio a conocer ayer al interior de la firma.

Además, la gerencia de Riesgo y Control de Cumplimiento dio a conocer internamente un documento: se trata de un nuevo procedimiento en el que detalla todos los pasos que debe hacer cualquier funcionario de la empresa que esté en posición de gestionar, autorizar o ejecutar un pago. Este rige para todos los funcionarios de SQM, independientemente de su rango.

Algunas medidas que apuntan a elevar los controles dentro de la compañía son: en el caso del pago de boletas con o sin retención, y de facturas no afectas a IVA, la glosa debe ser coincidente y coherente con el giro de quien emite el documento. Junto con eso, los funcionarios deberán establecer claramente información, como el objeto del servicio, el contrato asociado (si lo hay), y si dicho pago está vinculado a, por ejemplo, la elaboración de un informe determinado, entre otras medidas. Todo esto, con el objetivo de que toda boleta o factura pueda asociarse -sin duda alguna- a un servicio prestado, y con su respaldo.

Junto con eso, se determinó que las boletas con retención no podrán usar más el formulario de pago general. Cada servicio deberá contar con un respaldo y deberá dejar claramente establecido dónde quedará almacenada la información. El respaldo deberán guardarlo por al menos seis años.

Asimismo, el nuevo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR