SQM cae 13,79% ante decisión de Corfo de pedir término a contrato para explotar salar - 19 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 574925586

SQM cae 13,79% ante decisión de Corfo de pedir término a contrato para explotar salar

En la bolsa solicitaron a SQM explicar las razones de la baja. El gerente general de la minera, Patricio de Solminihac, indicó que la firma y sus filiales aún mantienen el contrato vigente con Corfo, y que se enfrentan en un juicio arbitral por ciertas diferencias en la aplicación del contrato. "SQM no ha sido informada sobre una eventual decisión de Corfo de no continuar con dicha etapa (de conciliación en el juicio arbitral)", comentó el ejecutivo. Puntualizó que la compañía ha cumplido "cabal y oportunamente sus obligaciones establecidas en el contrato".

De Solminihac agregó que en 2014 los ingresos provenientes de productos originados en el Salar de Atacama -litio, potasio, ácido bórico y otros- representaron un 39% de los ingresos consolidados por SQM, y no entre 60% y 75%.

Según documentos de Corfo a los que accedió "El Mercurio", la decisión de la entidad se sustenta en que SQM no quiere cambiar el contrato original de 1993, en el que se estipulan condiciones económicas que el ente fiscal considera poco equilibradas.

Hernán Cheyre: "Se está haciendo una estatización encubierta, si no abierta, del litio y del potasio"El contrato entre Corfo y SQM para la explotación del Salar de Atacama data de 1993, pero nunca se revisó su cumplimiento sino hasta 2012, cuando Hernán Cheyre ocupó el cargo de vicepresidente ejecutivo de la entidad estatal.

Ahora, en una reunión del consejo directivo de la actual administración, se estimó que SQM incurrió en incumplimientos graves, y se decidió que en la próxima audiencia del proceso arbitral fijada para el 9 de julio se pedirá el término del contrato.

El consejo directivo de Corfo está compuesto por el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; el actual vicepresidente ejecutivo de la corporación, Eduardo Bitran; los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés; de RR.EE, Heraldo Muñoz; de Agricultura, Carlos Furche; de Desarrollo Social, Marcos Barraza; y el empresario Rafael Guilisasti. La corporación propondrá el establecimiento de un comité Corfo, con el objeto de administrar, planificar y desarrollar la minería no metálica en la zona arrendada a SQM.

Para Cheyre, traspasar el Salar de Atacama a un comité Corfo no es una buena idea. "En el fondo se está haciendo una estatización encubierta, si no abierta, del litio y del potasio", advierte. Añade que esta decisión sería "un retroceso enorme para el país". Los comité de este tipo tienen como función administrar distintos tipos de activos.

"Si por alguna...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR