Splitboard EN EL VOLCÁN LONQUIMAY - 12 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 577739270

Splitboard EN EL VOLCÁN LONQUIMAY

La ascensión hasta la cumbre del Lonquimay -la tercera más alta del circuito de los volcanes de La Araucanía, con sus 2.865 metros- es una de las formas más atractivas en la temporada invernal para practicar splitboard y también randonée. Por si no lo sabe, en ambas disciplinas se trata de hacer travesías caminando sobre la nieve: en el splitboard -la que interesa aquí- se usa una variante de la tabla de snowboard que se desmonta y divide en dos "esquíes", con los que se puede caminar y seguir rutas en pendientes. Después se ensamblan y uno puede deslizarse de regreso (el randonée usa esquíes con una "piel" sintética y removible que permite avanzar sobre la nieve).

Lo atractivo del Lonquimay, en la localidad de Malalcahuello, es el volcán en sí, pero también el entorno: una pequeña villa de montaña con hermosos parajes y muy buena nieve, que se vuelve cada vez más popular entre los fanáticos de estos deportes.

Para subir a esta cumbre, lo primero en todo caso es equiparse bien y acompañarse por un guía experto (especialmente si no tiene demasiada experiencia o conoce poco la zona). El Lonquimay está dentro de la Reserva Nacional Malalcahuello-Nalcas, que es administrada por Conaf, así que antes tendrá que registrarse. Además, a los pies de la ruta se encuentra el centro de esquí Corralco, lo que garantiza que los accesos hasta los faldeos del volcán se mantengan abiertos durante el invierno (la administración del centro se encarga de conservar los caminos vehiculares libres de nieve).

La ruta histórica de ascenso al volcán está concesionada a Corralco, así que se debe bordear las canchas por la parte derecha, para no entorpecer -o toparse- con los esquiadores y snowboardistas. Lo que se hace es comenzar a "splitboardear" desde el estacionamiento que está en la base del volcán, hasta llegar un poco antes de una loma que está al lado derecho del centro. Luego hay que seguir hacia la izquierda por el filo hasta que encuentre una "Y" invertida, que es donde comienza el camino más difícil (dependiendo de las condiciones, claro).

Si tiene experiencia en este deporte, o si va con un experto, sabrá esto: antes de llegar a la "Y" es necesario evaluar la consistencia de la nieve. Si está muy dura, es mejor cambiar los splitboard con piel sintética y usar crampones, esos dispositivos con puntas metálicas que se adhieren a la suela del zapato para tener mayor agarre y así andar más firmes, sin riesgo de resbalar. Las botas de snowboard, que son las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR