Soterramiento de cables - 15 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 539118774

Soterramiento de cables

Desde hace años los habitantes de Santiago se quejan de los enjambres de cables que afean la ciudad. La Comisión Asesora Presidencial en Descentralización y Desarrollo Regional ha hecho una propuesta que busca solucionar el problema. Esta consiste en imponer una multa por el doble del valor que tendría el soterramiento a las empresas que no entierren sus cables en el plazo definido por el alcalde de la comuna. Es probable que de aprobarse la medida, ella tendría éxito en el sentido de que los cables se soterrarían, pero como a menudo ocurre con los planes sencillos para resolver un problema complejo, la propuesta de la comisión omite situaciones que podrían acarrear consecuencias impensadas para los vecinos.

Se estima que el costo de soterramiento es de 110 UF por metro lineal, y que hay 15.000 kilómetros de líneas eléctricas y 45.000 kilómetros de cables de telecomunicaciones en uso colgados de los postes. Esta estimación supone que hay elementos de tres empresas de telecomunicaciones en cada poste eléctrico. Suponiendo generosamente que el soterramiento de todos los cables se realiza en forma simultánea y que se comparten los costos, el valor total sería de entre seis mil y siete mil millones de dólares.

Esta enorme inversión solo se podría financiar elevando las cuentas de los usuarios o cesando el servicio en aquellas áreas en las que no se puedan traspasar los mayores costos. En el caso de la distribución eléctrica, la ley requiere que en la próxima fijación tarifaria las compañías cubran todos los costos. Suponiendo que la parte de la inversión que recae en la empresa de distribución eléctrica es del orden de los US$ 1,6 mil millones, la ley indica que la empresa debería recaudar 160 millones de dólares adicionales al año, sin considerar los posibles mayores costos de operación con cables soterrados. Debido a que Chilectra tiene cerca de 1,6 millones de clientes, estos deberían pagar en promedio US$ 100 dólares más al año, lo que representa un aumento mensual de unos $5.000 en sus cuentas.

En el caso de las redes de telecomunicaciones, la situación es peor, porque las compañías tienen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR