Sospechoso de tres bombazos tenía beneficio de libertad vigilada tras condena por robo - 19 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 529195906

Sospechoso de tres bombazos tenía beneficio de libertad vigilada tras condena por robo

Terminaba así un operativo policial realizado por 221 carabineros que implicó seis allanamientos simultáneos en la capital, y permitió la captura de Flores. Para la Fiscalía Sur, este hombre de 22 años es el principal sospechoso de haber instalado las bombas en estos tres atentados. Entre ellos, el más grave ocurrido el 8 de septiembre en el centro comercial aledaño a la estación Escuela Militar y que dejó a 14 personas lesionadas.

El imputado no era un desconocido para los tribunales de justicia. En octubre de 2013, el 7° Juzgado de Garantía de Santiago lo condenó a 3 años y un día por el delito de robo con intimidación y -según registros del Poder Judicial- recibió el beneficio de la libertad vigilada, prerrogativa que estaba cumpliendo al momento en que habría ejecutado los ataques que le atribuye la Fiscalía Sur.

Con dicho beneficio, otorgado por los tribunales, se supone que Flores debería haber estado sometido a un régimen de rehabilitación de un organismo técnico de Gendarmería, ya que en eso consiste esta dispensa.

Uso de la Bip¡

Fuentes policiales indicaron que el imputado logró ser individualizado gracias, entre otras, a las pericias que el Laboratorio de Carabineros (Labocar) realizó a una boleta de recarga de tarjeta Bip¡ que fue hallada semicalcinada en la bomba que estalló en un vagón del metro en la estación Los Dominicos, ocurrido el 13 de julio.

El análisis a la boleta estableció que el usuario de la tarjeta podía estar ligado al atentado, por lo que luego de obtenerse su número de serie, se comenzó a monitorear en qué zonas y trayectos era usada. Como el registro de ingreso a los torniquetes no está "en línea", los agentes policiales debieron efectuar vigilancias en puntos específicos, como la estación intermodal de La Cisterna.

Estos monitoreos en terreno permitieron a la policía detectar el paso de Flores por esas instalaciones. No obstante conocer su rostro, no sabían su identidad. Para atar ese cabo suelto, los policías llevaron a cabo un control de identidad a una persona que se juntó con el imputado. Esta resultó ser un familiar y con ese antecedente se dio con el nombre de Flores y dónde vivía.

A esa pista se sumaron los resultados del cotejo los registros de cámaras de vigilancia de Los Dominicos y del Subcentro. Esa comparación, denominada biométrica y morfológica, habría arrojado que se trataba de una misma persona la que había cometido ambos ataques.

En la Primera Comisaría quedó también registro de la eventual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR