SoSafe, la aplicación chilena que combate los delitos en Vitacura - 10 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 569213694

SoSafe, la aplicación chilena que combate los delitos en Vitacura

Acto seguido, sacó el celular y apretó el botón "SOS" de SoSafe, la aplicación que había bajado al día anterior. "En exactamente cinco segundos me llamaron y me preguntaron en qué me podían ayudar. Les dije que me estaban robando y que necesitaba Carabineros urgente", relata. A los dos minutos llegaron con cinco vehículos de seguridad de Vitacura, y detuvieron a los delincuentes.

No le pidieron el nombre ni la dirección: ya estaba todo registrado. "Fue muy efectivo", explica Campusano.

Este sistema ha sido una revolución en el combate contra la delincuencia en la comuna. Se lanzó el 9 de enero y en estos más de cuatro meses de funcionamiento, según sus creadores, ha sido descargada por más de 20 mil vecinos.

Para usarla, se requiere ingresar un e-mail y un número de celular. Luego de apretar el botón de pánico, se envían esos datos junto con el nombre y ubicación a la respectiva municipalidad, que alerta a los efectivos de seguridad comunal o de Carabineros. La aplicación también avisa sobre la alarma a 10 contactos -previamente inscritos- que también tienen instalada la aplicación.

"Personalmente, memorizar y anotar todos los números de emergencia de distintos lugares no es lo más eficiente. Buscamos apuntar que no se deba estar buscando una lista de teléfono si estás en problemas", dice Cristián Cabrera, uno de los cocreadores de SoSafe junto a Carlos Fernández, quien dice que otra de las ventajas es que usa la georreferenciación para saber la ubicación del hecho.

Los robos lideran las denuncias

Según SoSafe, se han producido cerca de 1.000 avisos en estos meses de funcionamiento. Pero, explica Cabrera, "muchos de ellos son pruebas, para ser sinceros", aunque explica que los usuarios aprovechan el llamado para felicitar la rapidez del contacto: menos de 10 segundos.

Las alarmas que sí han derivado en procedimientos son cerca de 100. La mayoría por robos a vehículos, asaltos a transeúntes o ingreso a casas (ver gráfico). El segundo ítem con más denuncias corresponde al de los disturbios, como los protagonizados por jóvenes en las noches. El tercero es por sospechas, la mayoría de ellas de autos en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR