Sorpresivo resultado en Gran Bretaña - 9 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 569173278

Sorpresivo resultado en Gran Bretaña

Lejos del estrecho resultado que auguraban las encuestas, el Partido Conservador del Primer Ministro David Cameron obtuvo un contundente triunfo en los comicios generales británicos, logrando la mayoría necesaria en el Parlamento para gobernar por los próximos cinco años sin necesidad de alianzas con otras fuerzas políticas.

De esta forma, Cameron logró quitarse de encima al Partido Liberal Demócrata, sus antiguos socios en la coalición que le permitió hace un lustro llegar al número 10 de Downing Street. Ahora enfrenta el desafío de responder a las expectativas de los electores que le dieron este triunfo. Porque el mensaje de los votantes a los tories fue muy claro.

En términos económicos, los británicos eligieron respaldar la austera estrategia que durante los últimos años permitió que la economía de Gran Bretaña se mantuviera a flote e incluso repuntara -en medio de una de las peores crisis continentales-, aunque haya significado recortar el Estado de Bienestar entre los sectores más modestos.

Pero, sobre todo, los británicos votaron por la estabilidad y la unidad territorial. A ocho meses del fracaso del referéndum independentista escocés, Cameron sabe que este tema no está zanjado y que por lo mismo deberá ser cuidadoso con las medidas que tome en función de las futuras concesiones para Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

Asimismo, parte de las lecciones aprendidas en estos comicios es que el tradicional sistema electoral bipartidista enfrenta el reto de adaptarse a una sociedad en la que el espectro político se ha vuelto más amplio.

El triunfo de Cameron también tiene una dimensión europea, ya que no es una victoria aislada. La gestión de la Canciller Angela Merkel en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR