Tras un sorpresivo IPC de 0,6% en abril, el mercado prevé postergación de baja de tasa - 9 de Mayo de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 510018954

Tras un sorpresivo IPC de 0,6% en abril, el mercado prevé postergación de baja de tasa

Hasta el miércoles -cuando aún se estimaba que el IPC subiría solo 0,2% en abril y tras conocerse el débil Imacec de 2,8% en marzo- la mayoría de los analistas apostaba a que el próximo jueves el instituto emisor reduciría a 3,75% la tasa de interés de política monetaria (TPM). Sin embargo, con el dato de ayer posponen esa previsión hasta junio o julio.

El Banco Central apunta su política monetaria a una meta de inflación de 3% más/menos un punto porcentual en un horizonte de dos años. En su informe de marzo pasado al Senado, la institución dijo que contemplaba que el IPC aumentaría transitoriamente hacia cifras entre 3,5% y 4%, reflejando en lo inmediato los traspasos directos de la depreciación del peso hacia los precios de bienes y servicios. A fines de año, "la inflación volverá a valores más cerca de 3%", agregó.

Con el IPC de abril, la inflación acumulada en doce meses alcanza a un 4,3%, superando el rango de tolerancia de la política monetaria por primera vez desde febrero de 2012. En los primeros cuatro meses acumula un 2,1%, su mayor nivel para ese período desde 1996.

Alza generalizada

Un 63% de los artículos que conforman la canasta del IPC registraron alzas en sus precios en abril. "Eso ya está hablando de una inflación mucho más generalizada, que no es atribuible solamente al tipo de cambio", dice Rodrigo Aravena, economista jefe del Banco Itaú.

Según el INE, diez de las doce divisiones de la canasta del IPC mostraron aumentos en sus precios. Destacaron por su incidencia las alzas de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,9%), Salud (1,8%) y Vivienda y Servicios Básicos (0,5%).

El economista Alejandro Alarcón plantea que las alzas que mostraron en el último tiempo el tipo de cambio y los combustibles, están teniendo efectos de segunda vuelta, probablemente, en los alimentos y el transporte. Por otro lado, destaca la presión que genera que el consumo siga creciendo a tasas de 4%.

El mayor riesgo es que se desanclen las expectativas de inflación, dice Alarcón, quien advierte que la trayectoria de inflación da indicios de mostrarse más rebelde, por lo que la convergencia a un 3% no está del todo asegurada.

Aravena coincide en que la principal preocupación del ente emisor en el corto plazo es evitar que se modifiquen las expectativas. Por ello, espera que el Central mantenga la tasa en mayo, pero continúe con el sesgo expansivo adelantando nuevos recortes.

Gonzalo Sanhueza, socio Econsult RS, sostiene que hay un efecto inflacionario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR