En sorpresivo cambio de gabinete, Humala nombra como canciller a embajador en China - 24 de Junio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 516125346

En sorpresivo cambio de gabinete, Humala nombra como canciller a embajador en China

El Presidente Ollanta Humala sorprendió anoche al anunciar la salida de la ministra Eda Rivas de la Cancillería peruana y nombrar en su reemplazo a Gonzalo Gutiérrez, quien se desempeñaba como embajador en China. También cambió a los titulares de Interior y de Transporte y Comunicaciones.

El alejamiento de Rivas había trascendido a la prensa en diciembre del año pasado, pero su cambio demoró a la espera de que se emitiera el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre límites marítimos con Chile, que se produjo a fines de enero de este año.

Gutiérrez (58) es un diplomático de carrera, licenciado en Relaciones Internacionales y magíster en Política Internacional del School of Advanced International Studies de Johns Hopkins University, en Washington DC.

Gutiérrez fue vicecanciller en el segundo gobierno de Alan García (2006-2011), y luego representante permanente de su país ante Naciones Unidas (2009).

En sus primeras declaraciones anoche, el nuevo canciller declaró que confía en tener el apoyo del Congreso peruano para el proyecto de ley que adecua las líneas de base de la frontera marítima de Perú con Chile a las normas internacionales, en cumplimiento del fallo dictado por la Corte de La Haya.

Gesto a Bachelet

En el marco de su carrera diplomática, Gutiérrez estuvo en Chile. Fue ministro consejero y encargado de negocios. En 2002, fue protagonista de un hecho inédito: entregar un gesto de apoyo a un político chileno, cuando a nombre de su gobierno -presidido entonces por Alejandro Toledo- visitó a la recién nombrada ministra de Defensa chilena Michelle Bachelet, tras la publicación en la prensa peruana de un supuesto análisis de inteligencia de las Fuerzas Armadas de Perú que la calificaban de "antiperuana".

En la Cancillería peruana, Gutiérrez se ha desempeñado también como subsecretario de Asuntos Económicos (2003-2006), director ejecutivo de la Oficina de Promoción Económica, subsecretario encargado de América y director de América del Sur, entre otros.

El nuevo canciller es autor del libro "El pisco, apuntes para la defensa internacional de la denominación de origen peruana", editado por el Fondo Editorial del Congreso de Perú.

Anoche, Humala tomó juramento también a los nuevos ministros del Interior y de Transporte y Comunicaciones.

El anterior cambio lo había hecho en febrero pasado, cuando renovó a ocho de los 18 ministros de su gobierno entre los que figuraba el ahora saliente titular de Interior, Walter...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR