Las sorpresas del prolífico Pablo Picasso - 5 de Diciembre de 2010 - El Mercurio - Noticias - VLEX 239696090

Las sorpresas del prolífico Pablo Picasso

El hecho ha sido comparado con desenterrar una cápsula del tiempo. Más aún, tratándose de un conjunto de obras del gran pintor del siglo XX -avaluadas en más de 60 millones de euros-, que el electricista Pierre Le Guenec (de 71 años) mantuvo secretamente guardadas en el garaje de su casa en la Riviera francesa, durante casi 30 años. El técnico dice haberlas recibido de regalo, en agradecimiento de Picasso por trabajos que le hizo en sus distintas residencias, durante los últimos tres años de vida del artista español.

Los herederos de Picasso no lo creen. Y se querellaron contra él por el delito de apropiación. Si bien Claude Picasso -hijo del célebre pintor y administrador de la sucesión- confirmó la originalidad de todas esas piezas -en sólo tres horas- afirma que es imposible que el artista le haya donado tantas obras. Porque cuando regalaba "llevaban dedicatoria y firma", sostiene. El propio electricista se contradijo al señalar al diario Liberation que estos dibujos se los había regalado la última señora de Picasso, Jacqueline Roque. Las creaciones provienen, además, de un gran período del pintor malagueño, entre 1900 y 1932. Tiempos de su etapa azul y rosa, y cuando crea luego el cubismo. Entre ellas hay collages, acuarelas, estudios de manos sobre tela, caricaturas, numerosos esbozos y dibujos, 30 litografías, un retrato de su primera esposa Olga Khokhlova y estudios para su trabajo "Las tres gracias".

El Museo Metropolitan de Nueva York precisó que Picasso produjo cerca de 20 mil obras de arte, y que cientos de ellas han sido listadas como desaparecidas.

Obras regaladas y vendidas a chilenos

Pero Picasso era disciplinado y bastante riguroso en su método de creación. "Tenía el hábito del taller y no era usual que diera obras", sostiene el historiador del arte Enrique Solanich. "Vendía sus trabajos y tuvo un gran coleccionista y marchante de arte que le compraba casi todo, Daniel Henry Kahnweile. Picasso, además, era avaro. Cuando murió le encontraron en su pieza -bajo el colchón-numerosos fajos de billetes franceses que ya no circulaban", agrega.

Picasso dio en vida pocas obras, asegura Solanich. Y entre los regalos que hizo se encuentran los numerosos dibujos y grabados que le donó a la legendaria chilena María Eugenia Huici de Errázuriz. "Para que ella los vendiera y pudiera solventar sus gastos, cuando había entrado en una seria crisis económica".

Eugenia Huici había sido mecenas de Picasso, en sus inicios. Lo introdujo en círculos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR