Sorpresa en concejo de Macul por caso de sacerdote Morel - 5 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 726891281

Sorpresa en concejo de Macul por caso de sacerdote Morel

Fue en los 80 cuando Iván Gajardo, ex concejal PS en Macul, trabajó con el sacerdote Luis Morel Gumucio.

"Él tenía un comedor escolar. Lo ayudé, fui dirigente de las juventudes del decanato de Macul y siento que realizó un tremendo trabajo", rememora.

Fueron esos recuerdos, sumados a la sugerencia de su entorno, los que lo llevaron a impulsar en 2015 -tras la muerte del presbítero- la propuesta de bautizar una plaza en su honor.

La idea recibió el respaldo unánime en el concejo, que entonces no manejaba un antecedente: que Morel había sido sancionado canónicamente por abusos. Su caso se conoció públicamente recién el viernes pasado, cuando el Arzobispado de Santiago entregó la lista de seis religiosos sentenciados por dicha razón durante el período del cardenal Ricardo Ezzati.

Ayer, Gajardo afirmó estar "arrepentido de una iniciativa que daba el reconocimiento a una persona que, con la información que se manejaba, cumplía estándares sociales".

"Sin duda se tiene que revisar", añadió en respaldo a la decisión del alcalde Gonzalo Montoya de rebautizar el lugar. "Los que trabajamos con el padre, vamos a tener el recuerdo de ese trabajo. Pero esto, lamentablemente, ya está comprobado"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR