La sorprendente génesis del éxito editorial de 'Un veterano de tres guerras' - 28 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 576000422

La sorprendente génesis del éxito editorial de 'Un veterano de tres guerras'

"Lo que me cautivó de este título es la posibilidad impensada de ingresar al Chile decimonónico con una sensación de vívido onirismo", manifestó Merino en estas páginas.

Mientras la crítica especializada no ha cesado de alabar las virtudes de este libro, un número creciente de lectores sigue manteniendo a "Un veterano..." en el ranking de los más vendidos en la categoría no ficción.

"Debo confesar que me equivoqué", comenta Marcos López Ardiles, general en retiro y presidente de la Academia de Historia Militar. Rememora que una vez que los miembros de su institución aprobaron la publicación de este volumen , en 2014, "conservadoramente imprimimos mil ejemplares. Le comenté a nuestro directorio que podríamos esperar un retorno, la verdad un pequeño margen económico, en dos años más; pero al mes y medio ya estaba todo vendido. !Desapareció de las librerías¡". López Ardiles añade que erróneamente, pensando que se trataba de una literatura más de nicho, se aventuraron en una segunda impresión de mil quinientos ejemplares. "Y en quince días ya no quedaba nada. Teníamos a los libreros llamándonos como locos, exigiendo pedidos de manera urgente. Ahora vamos en la cuarta reimpresión y en ocho mil ejemplares vendidos. Para nosotros, que como única experiencia editorial previa contábamos con la publicación de un atlas, ha sido impresionante", dice.

El presidente de la Academia de Historia Militar profundiza en las razones de esta persistente lectoría. "El primer indicio que tuve de que se trataba de algo distinto lo sentí tras escuchar a Fernando Villegas en la Radio Agricultura. Dedicó como 20 minutos de su espacio al 'Veterano...' y se refirió a él como una lectura apasionante, no solo por el rescate de la vida militar, sino que también por el testimonio sociológico de Chile de fines del siglo XIX". Marcos López Ardiles añade que si tuviera que dar una explicación del interés que ha generado el libro lo atribuiría a que José Miguel Varela "es un hombre de clase media ilustrada, con un tremendo cariño por Chile, con una tremenda entrega por la patria, y que además recrea muy bien el mundo de los restaurantes, las calles y las costumbres de una época. Me imagino, porque aún no me lo explico, que si su lectura resulta tan grata, debe ser porque no estamos ante las memorias de un fanfarrón o de una persona que aspira a trascender. Varela cuenta su vida con naturalidad, con soltura e inocencia. Se ríe de sus compatriotas y de su afrancesamiento".

López...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR