La sorprendente cordillera de alto colchagua - 20 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 582800282

La sorprendente cordillera de alto colchagua

La zona está formada por campos privados con paisajes exuberantes, sin turistas, y solo con uno que otro arriero con sus animales. Para conocerlos hay varias alternativas, pero lo mejor es en una cabalgata de tres días, acompañado de arrieros, en el sector que se conoce como Cajón Grande. Para esto es imprescindible ir con guía, y una opción es ir desde el Tumuñan Lodge, en Las Peñas, que realiza una excursión que recorre los terrenos de la Hacienda El Encanto, con unas 14 mil hectáreas de bosque prácticamente intacto.

Se debe partir temprano desde el lodge, siguiendo una ruta hacia la cordillera que va por senderos que cruzan esteros y que pronto llevan al encuentro de animales como zorros (culpeos y chilla) y jabalíes. Tres tres horas de cabalgata se hace una parada para almorzar cerca del río Tumuñan, para luego proseguir durante otras tres horas más.

Alrededor de las seis de la tarde se llega a Los Ojos de Agua, donde nace el río Tumuñan y el sitio para acampar en los dos días de la excursión. Conocido también como El Junquillo, en este lugar hay muros de piedra que los mismos arrieros han armado a modo de refugio con los años. Es un sitio privilegiado, a 2.400 metros de altura. Tras armar las carpas y antes de que oscurezca, los arrieros preparan un cordero que va acompañado de pan, chorizo y ensaladas. Y, por supuesto, una infaltable copa de vino.

El segundo día comienza con un contundente desayuno, para esquivar el frío matutino. El campamento queda armado, pues se volverá a dormir al mismo lugar. El destino del día es el Cajón Grande, un amplio y dramático cañón con lagunas y con, probablemente, el bosque de coigües más septentrional de Chile, además de robles y cipreses. Para llegar hay que subir a caballo una montaña por un camino rocoso muy inclinado, que toma unos 35 minutos.

El Cajón Grande es un lugar espectacular, con una buena vista hacia la Región del Maule. Desde lo alto (2.700 metros) se alcanzan a divisar tres volcanes: el Planchón, el Peteroa y el Tinguiririca. Además, en dirección a Argentina se puede ver, a unos 20 kilómetros de distancia, el lugar donde ocurrió el accidente del avión que llevaba al equipo de rugby uruguayo Old Christians a Santiago, en 1972. Siempre hay cóndores que pasan muy cerca, a pocos metros de donde uno está montado a caballo.

Desde ahí es un circuito que va por una zona del cañón -recorrerlo completamente podría tomar varios días-. Tras adentrarse un poco en él, se pasa por una pequeña...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR