El sorgo gana brillo en el mercado de granos - 23 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 553906034

El sorgo gana brillo en el mercado de granos

El grano, que durante mucho tiempo ha sido eclipsado por cultivos más abundantes, de repente se encuentra en alta demanda gracias al creciente apetito de China por este pienso y un alejamiento del maíz extranjero en sus preferencias de compra. Un aumento de casi 15 veces en las importaciones de sorgo estadounidense por parte de China en el último año ha colocado su precio por encima del valor del maíz en algunas zonas de Estados Unidos, un suceso inusual que pone de manifiesto que los cambios de política de Beijing pueden tener un impacto amplio en el comercio global de granos.

Después de la cosecha de finales de año para el mercado de exportaciones, Baker vendió rápidamente la mayor parte de la producción de sus 320 hectáreas de sorgo, sacándole jugo a la demanda china. "Este es el primer año en que realmente sentí que estaba en control y no tenía miedo de poner mi precio", cuenta el agricultor de 35 años del estado de Nebraska.

El ritmo de compra de China ha sorprendido a muchos corredores y comerciantes de granos que operan con el sorgo, un cultivo resistente a la sequía, que se cultiva tradicionalmente en la región de las Grandes Llanuras (Great Plains en inglés). Algunos operadores de Kansas están ofreciendo a los agricultores 10% más por el sorgo que por el maíz, cuando normalmente es este último el que cuesta cerca de 10% extra. No existe un mercado de futuros para el sorgo; por tanto, los corredores utilizan los futuros del maíz como puntos de referencia y para gestionar el riesgo.

Las mayores exportaciones están beneficiando a grandes operadores de sorgo como Archer Daniels Midland Co., así como a firmas más pequeñas. En los primeros 11 meses de 2014, las ventas de sorgo estadounidense a China aumentaron a 5,7 millones de toneladas, valoradas en US$ 1.300 millones, frente a 360 mil toneladas hace un año, según el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA, por sus siglas en inglés). Antes de 2013, China había comprado solamente pequeñas cantidades de EE.UU., que es el mayor productor y exportador mundial de sorgo. México es su segundo productor y Argentina, el segundo exportador.

Proyecciones

Muchos corredores prevén que el ritmo de los pedidos de China disminuya ya que EE.UU. no tiene suficiente sorgo para mantener el nivel de suministro. El USDA calculó que EE.UU. produjo 433 millones de bushels de sorgo el año pasado, frente a 392 millones un año antes. Por contraste, la producción de maíz de EE.UU. registró un récord de 14.200...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR