Sor Tadea de San Joaquín y su poesía barroca de catástrofes - 19 de Febrero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 665525245

Sor Tadea de San Joaquín y su poesía barroca de catástrofes

El 16 de junio de 1783, una "grande avenida" (crecida del río) arrasó con los tajamares mandados a construir por el Corregidor Zañartu, sobrepasó el puente de Cal y Canto, desbordó los cauces de la Cañada y la Cañadilla, anegó las calles de San Pablo, Rosas y Santo Domingo e inundó el monasterio del Carmen de San Rafael, más conocido como del Carmen Bajo, por estar en un bajío del barrio de La Chimba, donde guardaban voto de clausura sor Tadea de San Joaquín y otra veintena de religiosas.

"!Qué confuso laberinto/ qué Babilonia de afectos,/ qué océano de congojas,/ qué torrente de tormentos/ combaten mi corazón,/ queriendo sea mi pecho/ nueva palestra de penas,/ de martirios teatro nuevo,/ al relacionar el caso/ más lastimoso y más tierno,/ que en el asunto menciona/ en sus anales el tiempo¡", comienza el romance.

Investigadores como Jorge E. Cáceres Riquelme, de la Universidad Andrés Bello, se preguntan si acaso Tadea García de la Huerta no es la primera poeta chilena. El crítico José Promis, en cambio, objeta: "No posee conciencia de poeta lírica, sino de relatora habilidosa. Considerarla primera poeta chilena es una exageración. Su romance no es un texto literario, sino un documento histórico versificado para que su lectura sea más amena".

Batalla de los elementos

Como sea, la autora es una de las primeras mujeres que versifican a fines del periodo colonial, honor que comparte con Juana López y Teresa de San Rafael, otras dos religiosas que vivieron en tiempos de la Colonia, aunque solo de Tadea de San Joaquín se conserva un texto íntegro, bien datado y de extensión significativa. Su título completo -tal como lo registra José Toribio Medina en "La literatura femenina en Chile (notas bibliográficas y en parte críticas)" (1923)- es "Relación de la inundación que hiso el Rio Mapocho de la Ciudad de Santiago de Chile, en el Monasterio de Carmelitas, Titular de San Rafael, el dia 16 de Julio de 1783. Escrita en verso octosílavo por una Religiosa del mismo Monasterio, que la remitió à su Confesor, que se hallaba ausente, de cuyas manos la huvo un Dependiente de la Autora, quien la dá à la Estampa. Romance".

El interminable enunciado es tan característico de la época como su anárquica ortografía. Contiene además un error de fecha: la crecida del Mapocho fue en junio, tal como dice el romance ("día diez y seis de junio/ de ochenta y tres") y lo confirman diversos cronistas.

Dramática es la descripción que hace sor Tadea del temporal y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR