Una soprano chilena en el campo inglés - 10 de Julio de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 907273161

Una soprano chilena en el campo inglés

Glyndebourne es un festival de ópera que se celebra en el verano inglés. Partió en una casa de campo de la familia Christie en 1934: una casa situada en el idílico condado de Sussex, entre verdes colinas en que pastorean las plácidas ovejas de la campiña inglesa. Hoy las óperas se dan en un teatro moderno, con interiores de madera que generan una memorable acústica. El propietario actual, Gus Christie, es nieto del fundador.Glyndebourne siempre se especializó en reclutar a directores de teatro innovadores. Es raro allí ver una producción que no sea conceptualmente desafiante. Su otra especialidad es la de escoger a cantantes jóvenes que todavía no son famosos pero que tienen enorme potencial.En 1964, un Luciano Pavarotti, de solo 29 nueves años, cantó allí el papel de Idamante, en el Idomeneo de Mozart. Según él, en Glyndebourne le enseñaron a cantar pianissimos . Su voz fue bien acogida en esos días por los críticos, pero algunos opinaron que le faltaba oficio como actor, que no se le veía cómodo en el escenario. Desde luego Pavarotti fue mejorando cada año hasta que en 1972, a los 37, se convirtió en una magna celebridad, cuando conquistó Nueva York en La hija del regimiento.He pensado en ese primer Pavarotti estos días, al ir a Glyndebourne a ver a la soprano chilena Yaritza Véliz cantando Mimi en La Bohème. Es una producción nueva del joven régisseur Floris Visser. Toda la acción se desarrolla en un callejón que se va angostando y que desemboca en un oscuro vacío. Apenas hay muebles: Mimi muere en el suelo. Vissier logra que uno sienta que está viendo la ópera por primera vez.Yaritza ha sido contratada para cantar como Mimi nada menos que 15 veces, hasta fines de julio. Cada vez es ovacionada por el público. Gus Christie habla de "la maravillosa Yaritza". Y la crítica ha sido notablemente elogiosa. Habla Richard Morrison en el Times "de una actuación de gigantesca potencia vocal y visual, de esas que anuncian el nacimiento de una estrella". Dice Benjamin Poore de Opera Wire que "es una artista con notable control y destreza en toda la amplitud de su voz, usando pianissimi de veta fina, y gestos delicadamente esculpidos, para encauzar vastas olas de emoción." Dice Kevin W Ng en Backtrack "no puedo imaginarme una Mimi más perfecta, su vulnerabilidad expresada a través de un uso muy juicioso de portamentos que recordaban a las más grandes Mimis del pasado. Su voz tiene plenitud lírica. Pasión ardiente, pero con frescura juvenil. Sus arias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR