La fe de una Soprano - 4 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 537548362

La fe de una Soprano

Vive sola en el barrio avenida Matta. Sale poco. Prefiere leer novelas, historia y, sobre todo, teología. Además, le gusta cocinar galletas y kuchenes que aprendió de su madre al calor de la cocina a leña en Osorno.

Pero Paulina también es una cantante de ópera. Una soprano. Una de esas personas que tiene la extraña cualidad de emitir notas que no son naturales al habla humana. A sus 29 años tiene una carrera que comienza a dar sus primeros frutos y que este mes tuvo su clímax con una muy celebrada interpretación como Liù en la ópera Turandot, de Giacomo Puccini. Pese a que el suyo no es el personaje principal, fue la más aplaudida por el público, con vítores y ruidosos zapateos, máxima expresión de aclamación por parte de los asistentes al Teatro Municipal.

La prensa especializada no se quedó atrás: "Su material es dúctil, de un color y una vibración especiales, y la cantante maneja de manera admirable la messa de voce -técnica de control de dinámicas que consiste en emitir una nota en pianissimo para abrirla y hacerla más poderosa hasta un forte y luego reducirla hasta el pianissimo otra vez-. Paulina está destinada a hacer una gran carrera aquí o donde ella quiera", fue la crítica de El Mercurio.

"Es una responsabilidad recibir halagos -reconoce-, porque después una se empieza a acostumbrar y cuando vienen las desaprobaciones uno no lo suele resolver bien".

Dice que la respuesta del público fue una sorpresa para ella. "No me lo esperaba. Pensaba que iba a ser el aplauso normal que uno tiene, pero me quedé en shock y después me dio una emoción muy grande, me puse a llorar en los camarines. Nunca había esperado algo así", afirma.

En principio, solo iba a participar en las funciones de la ópera estelar, con el elenco nacional. Sin embargo, la soprano rusa Gulnara Shafigullina, que venía a cantar el rol de Liù, canceló a último momento por enfermedad y se produjo un vacío en el elenco internacional. "Me avisaron 10 o 15 días antes del estreno, y, en total, tuve que cantar 10 funciones, cinco internacionales, tres estelares y dos ensayos generales. Todos con público. Fue agotador. Cuando se acerca el estreno siempre hay un poco de estrés, pero en este caso fue más porque tenía que cubrir dos eventos y no me podía enfermar ni dejar que me pasara nada. Canté hasta tres noches seguidas, pero este no es un rol tan exigente ni tan largo, así que no se requiere demasiada energía. Se puede hacer y la edad igual me permite aguantar", cuenta.

El éxito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR