De sonidos, vibraciones y gran tamaño: La nueva obra de Benjamín Ossa - 3 de Febrero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 664067073

De sonidos, vibraciones y gran tamaño: La nueva obra de Benjamín Ossa

Entonces él, como un artista que trabaja con la luz, la percepción, el espacio y la energía, pensó bajo otra lógica y propuso construir ahí una monumental instalación sonora. Y no en el muro, sino que debajo del puente. Así ganó la convocatoria.

Tras un año de trabajo, su obra -que tuvo un costo de $127 millones- ya está lista. "Es una pieza viva, porque funciona con la dinámica y la energía del lugar. Los domingos es más silente; los días de mayor congestión, todo lo contrario, mientras que siempre que haya viento tendrá mucho movimiento", dice el autor. Esta es su primera obra para el espacio público -espera pronto crear otra-, y requirió de bastante trabajo en equipo. Tanto por sus dimensiones -289 m {+2} - como por su mecánica de funcionamiento.

"No es que este sea un gran y sofisticado trabajo de ingeniería -apunta Ossa-, pero sí tiene mucho cálculo y matemática. Trabajamos en equipo, junto con el arquitecto Agustín Infante y con el ingeniero Daniel Quevedo, como ITO de la obra, y con Pablo López, de la UDD. Hubiese sido muy complejo llevar este proyecto de manera solitaria".

El nuevo murmullo

La instalación está compuesta por más de 9.000 tubos de acero de distintos largos, que van suspendidos en el aire -colgando desde la loza del puente-, y por una serie de discos de acrílico rojo. Cuando ambas piezas chocan, debido al viento o a la vibración del concreto, emiten dos sonidos: un La en 440 Hertz y un Re en 148 Hertz. "Respetamos los parámetros de las campanas de viento, pero el sonido de estos tubos se parece más a un murmullo. También, como suenan más cuando hay mayor movimiento, al final el ruido ambiente y el sonido de la obra se tornan homogéneos", explica el autor, quien entregó su trabajo hace una semana -el público ya lo puede ver-, aunque la inauguración se fijó para el 22 de marzo.

Esa ceremonia iniciará un año intenso. "Estoy súper contento, tengo varios proyectos bonitos en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR