Sonidos de la naturaleza en la oficina mejoran la productividad - 20 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 570335922

Sonidos de la naturaleza en la oficina mejoran la productividad

El uso de sistemas para enmascarar ruidos es algo que se usa de manera creciente en las oficinas de planta abierta modernas. Esto permite aumentar el sonido de fondo del recinto, por lo que si dos personas hablan, el contenido es incomprensible a cierta distancia y las distracciones son menos molestas.

"Si estás cerca de quienes hablan, tú puedes entenderles. Pero si te alejas un poco, la conversación queda oculta por el sonido que se usa para enmascarar", dice Jonas Braasch, especialista en acústica y musicólogo y uno de los autores del trabajo.

Hasta ahora se usaba el llamado "ruido blanco", similar a cuando se terminan las transmisiones de la televisión, para enmascarar los sonidos en las oficinas. Algo que podría cambiar, ya que los sonidos de la naturaleza también permiten a las personas enfocarse en lo que hacen mejor que al estar en silencio o en una oficina con sus ruidos habituales como teclados, teléfonos, impresoras y aire acondicionado, entre otros. Además, dicen, los sonidos naturales no distraen a las personas, algo que se considera un atributo clave para enmascarar bien el ruido ambiente.

Buena evidencia

Se trata de un estudio que entrega buena evidencia. "Es un trabajo novedoso que demuestra la importancia y el valor que puede tener el 'paisaje sonoro' en que se desenvuelven las personas", dice el ingeniero Jorge Cárdenas, académico del Instituto de Acústica de la Universidad Austral de Chile. Según explica, las plazas con fuentes de agua son más visitadas que las que no tienen. "En este caso, se lleva la naturaleza al lugar de trabajo", agrega.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR