Sonido en la distancia: los viejos héroes de la guitarra popular - 10 de Marzo de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 841065785

Sonido en la distancia: los viejos héroes de la guitarra popular

La conocían como "el camello" y todo el que estuvo alguna vez en un estudio de grabación junto al astro Juan "Angelito" Silva recuerda ese instrumento tan único. "Me hablaban de la guitarra de Angelito, pero yo nunca había podido ver una fotografía de ella. Me tomó años dar con una. La tenía la cantante Gloria Peralta, que trabajó con él", cuenta el músico y académico Mauricio Valdebenito, autor del reciente libro "Con guitarra es otra cosa" (La Pollera / SCD).Aquella guitarra era una fabricación del propio Silva: en la misma caja tenía una mandolina y un requinto. "Y la joroba que se producía le dio el nombre de camello", dice Valdebenito. Siendo él a su vez un guitarrista clásico, en este libro analiza y valora las prácticas guitarrísticas del mundo popular, y allí pone en relieve a tres artífices de los años 50 y 60: Angelito Silva, Fernando Rossi y "la primera guitarra de Chile", Humberto Campos.Lo sustantivo de ese instrumento, sin embargo, se encuentra en su sonido. Con "el camello", Silva grabó la famosísima introducción del vals "La joya del Pacífico", de Víctor Acosta, en la versión de Lucho Barrios, que prácticamente define toda la canción. Según Valdebenito, esos atributos creativos de guitarristas autodidactas terminan siendo decisivos a lo largo de la época más ferviente de la industria fonográfica en Chile."Ellos eran músicos de estudios de grabación, de locales nocturnos, de auditorios radiales. Trabajaban de día y de noche. Muchas veces ni siquiera sabían con quién tenían que grabar. Conocían una canción en el estudio, organizaban los arreglos, ensayaban un par de veces y grababan. La...

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