Sonda Philae envía última serie de datos antes de entrar en hibernación por falta de energía - 15 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 543893222

Sonda Philae envía última serie de datos antes de entrar en hibernación por falta de energía

Desde el miércoles, "Philly", como llaman familiarmente a la sonda, está posada en la superficie del cometa de cuatro kilómetros de diámetro 67P/Churyumov-Gerasimenko, que viaja a unos 66.000 kilómetros por hora a través del espacio.

El cometa puede ser considerado algo así como una cápsula del tiempo cósmica, puesto que el material bajo su superficie ha permanecido intacto durante 4.500 millones de años. De esta manera, la información que alcanzó a recopilar la sonda podría ayudar a descifrar las claves para comprender cómo los planetas se formaron alrededor del Sol.

En una carrera contra el tiempo, Philae registró ayer todos los datos posibles del cometa. ESA recibió a última hora de anoche una señal de la sonda, indicando que todavía le quedaba fuerza a su batería. El módulo estaba programado para enviar los datos recopilados directamente a Rosetta, la nave nodriza que sobrevuela el cometa, con la que se podía contactar dos veces al día (ver recuadro). ESA afirmó que toda la información obtenida ayer por la sonda fue recuperada exitosamente

El robot contaba con unas 64 horas de batería desde su aterrizaje. El problema es que "Philly" no logró ubicarse en el lugar que estaba previamente establecido, y las fotos que envió indican que quedó junto a paredes rocosas que le dan sombra y no permiten que la luz solar llegue a los paneles que deben realimentar sus baterías.

En un esfuerzo final, los científicos de ESA lograron que la sonda realizara una maniobra de "elevación y giro" de su tren de aterrizaje, para que se reorientara de modo que sus paneles accedieran a los rayos solares.

La operación habría conseguido su objetivo de rotar en 35 grados: "También mi rotación fue un éxito (35 grados): parece un nuevo cometa desde este ángulo", tuiteó la agencia espacial.

Pero fue demasiado tarde. Horas después, el jefe del proyecto Rosetta en el Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia (CNES), Philippe Gaudon, informó que el contacto con la sonda se había perdido.

"Cuando la batería llega a un límite crítico, "Philly" entra a un estado de hibernación, para evitar que la batería se agote totalmente", puntualiza Mauricio Henríquez, investigador del área espacial de la carrera de ingeniería civil industrial de la Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt.

Los responsables de la sonda insistieron en que si Philae se apaga -como se esperaba que ocurriera durante la noche-, los datos de sus experimentos quedarán guardados en el módulo y se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR