El sonambulismo es un trastorno más común de lo que se pensaba - 15 de Mayo de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 370483802

El sonambulismo es un trastorno más común de lo que se pensaba

En la investigación, sólo en EE.UU. la prevalencia de este trastorno del sueño llega al 3,6% de la población adulta, un problema que es 3,5 veces más frecuente en personas con depresión. Hasta ahora, se estimaba que afectaba a cerca del 2% de los adultos en forma regular.

En Chile no se tienen cifras, pero los especialistas estiman que la prevalencia debe ser similar.

"Es mucho más común en los preadolescentes; puede afectar hasta al 15% de este grupo. A medida que crecen tiende a desaparecer, y cuando aparece en la adultez puede estar asociado a otros trastornos del sueño", comenta el neurólogo Leonardo Serra, de la Sociedad Chilena de Medicina del Sueño.

El sonambulismo se caracteriza por un despertar incompleto que ocurre durante las etapas de sueño profundo de onda lenta, período que comienza por lo general dos horas después de dormirse.

Medio despierto

La persona entonces está medio dormida y medio despierta, y es capaz de sentarse en la cama, levantarse y caminar por la habitación. Incluso, puede realizar acciones más complejas, como cocinar o manejar. Y al día siguiente no recuerdan nada o muy poco.

"Hay pacientes que viven solos y descubren que son sonámbulos porque al despertar descubren que su pieza está ordenada de otra forma", cuenta el doctor Serra.

También hay casos de adultos que se levantan a comer en la noche, y en la mañana se encuentran con migas en la cama o, al cabo de un tiempo, con kilos de más en el cuerpo.

Si bien hay una predisposición a sufrir este problema -un tercio de los pacientes tiene antecedentes familiares-, sus causas no se conocen por completo. En la investigación liderada por el doctor Maurice Ohayon, en la que participaron 19.136 personas, observó que las personas con trastornos depresivos o del ánimo estaban más expuestas a sufrir sonambulismo. "No hay duda de que existe una asociación, pero no sabemos aún si hay una relación de causalidad", dice el autor.

"El estrés, que puede asociarse a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR