Sombras del pasado - 5 de Diciembre de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 878786812

Sombras del pasado

Paul Schrader (1946) es una figura inusual, quizás algo incómoda. De la generación de Coppola, Spielberg y Scorsese, su cine pocas veces ha conocido los niveles de popularidad frecuente en este trío. Tiene un lado duro, ascético, algo torturado o torturoso, que puede apreciarse incluso en las películas que escribió justamente para Scorsese: "Taxi driver" (1979), "El toro salvaje" (1980) y "Vidas al límite" (1999), quizá la menos interesante de las tres. De estricta formación calvinista, Schrader antes de ser director hizo crítica, fue protegido de Pauline Kael y publicó, con solo 24 años de edad, un estudio hasta hoy citado: "Transcendental Style in Film: Ozu, Bresson, Dreyer" (1971). Sus películas tienen una reconocida y explícita deuda con Robert Bresson, de quien bebe una cuidada y meditada puesta en escena, la búsqueda por las actuaciones contenidas y el esfuerzo por evitar situaciones abiertamente sentimentales. Por decirlo así, su cine está exactamente al otro lado del corazón abierto. Esto no quiere decir que sea un cineasta mental o frío, ya que ha mostrado también una vena de desagarro existencial, hondo y central a su mundo. La imagen de un hombre tratando de escapar de su pasado, en busca de redención, es quizás el gran leitmotiv de su cine, de ahí que este abunde en cárceles, en rejas o encierros que acosan a sus protagonistas, como hacen ver G.C Macnab y Rob Edelman en "Film directors" (1998)."The card counter" (2021), su última película, estrenada en el Festival de Venecia y aún por llegar a Chile (debiera aparecer por Amazon Prime y Google), es un perfecto ejemplo de estas tensiones. En ella, William Tell (Oscar Isaac) es un exmilitar que, luego de una condena de ocho años y medio por su participación en torturas llevadas a cabo en Abu Ghraib, se dedica a jugar en casinos de Estados Unidos y ganar modestas sumas que le permiten moverse de pueblo en pueblo, mientras no deja de sentirse acosado por el horror de su pasado. Tell, en ese sentido, es un típico personaje de Schrader. La posibilidad de redimirse aparece cuando se topa con Cirk (Tye Sheridan), un joven perdido, hijo de otro militar de Abu Ghraib, que elabora un plan para vengarse de John "Gordo" (Willem Dafoe), consultor civil que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR